LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 8 de mayo de 2012

HOMÚNCULO

Sugerida por... Altafulla

Diminutivo despectivo de hombre. 

Queridos amigos, nuestra voz de hoy, del latín homuncŭlus (hombrecillo), es en boca de nuestro custodio José Luis desde Altafulla una palabra con claros "tintes de misterio". El término, de hecho, se usa frecuentemente para ilustrar el misterio de un proceso importante en alquimia... ;-) 

Nos escribe a propósito de la voz del día nuestro custodio: 

****** 
El excesivo lenguaje escrito de José Lezama Lima en “Paradiso”, es capaz de repetir hasta tres veces la misma sonora palabra en el mismo párrafo: 

"…Por tu relato se desprende que aquellos fantasmas incubaron un homúnculo de cristal, que vive dentro del binomio de Newton o del triángulo de Pascal y que respira azogue. Pero de repente, el homúnculo lanza una arenga clandestina en su palacio subterráneo y comienzan a surgir las tentaciones. Las larvas se lanzan sobre un esqueleto en el desierto, dejando un rastro calcinado donde comienza a florecer una cactácea. El homúnculo comienza a jugar con el cacto, cae una lluvia de arenas.” 

Por el texto puede presumirse que Lezama hubiera leído a Paracelso. Es conocida la historia del este médico y alquimista fallecido en 1541, que fue el primero en emplear el azogue en el tratamiento de la sífilis y que presumía de haber creado un falso ser humano, al que se refirió con el nombre de homúnculo. Parece ser que se trataba de una criatura de unos 30 cm de altura y se cuenta que, pasado el tiempo, el homúnculo se volvió contra su creador y desapareció. Un homúnculo se creaba (según documentó Paracelso) con la ayuda de una bolsa donde se depositaba algún hueso junto con esperma humano, fragmentos de piel y pelo de algún animal del que se quisiera sacar un híbrido. La saca se enterraba rodeada de estiércol de caballo y se suponía que al cabo de 40 días el embrión estaría ya formado. 

En unas seis o siete semanas os contaré como me ha ido el experimento. 

****** 

¡Gracias José Luis!... ¡Hasta la próxima investigación en esta bitácora de conocimiento e inspiración! :) 
.

4 comentarios:

Antonio Jesús Reyes dijo...

Hay una gran mención en mi libro favorito (Vida y Opiniones del Caballero Tristram Shandy), pero el autor es tan pillo, que la cosa no va por el significado que tiene aquí.
Ah, la libertad creativa...

ecos de ubeda dijo...

interesante es

Anónimo dijo...

¡Mieeedo!

Anónimo dijo...

Joer!!!y yo me creia que mi blog estaba muy bien,pero cuando veo blogs como el tuyo me doy cuenta que el mio es como un grano de arena en el desierto...Enhorabuenam por tu blog,es buenisimo.....

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******