LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 20 de mayo de 2012

MATABURROS

Sugerida por... Tapir 

1. Diccionario 
2. Accesorio de metal que se coloca en los parachoques de los vehículos para protegerlos de los golpes. 
3. Hueco en el suelo cubierto por barras paralelas en la entrada de una finca, que impide el paso del ganado pero permite el de las personas y vehículos. 

Amigos, es curioso el buen puñado de palabras que comienzan por "mata_no_sé_qué" en nuestro idioma... ya en su día publicamos voces como matasuegras, matagallegos o matapollo... y hoy le toca tan aciago, tormentoso y mortífero turno a un entrañable animal solípedo: el asno, borrico o burro... ha llegado la hora de nuestro término de hoy: el mataburros ;-) 

Término que, curiosamente, adopta muy diferentes significados en función del contexto y el país que se utilice. Así, por ejemplo, en Argentina, Costa Rica, Cuba, Honduras, Uruguay y Venezuela se emplea habitualmente en modo festivo como sinónimo de diccionario, sí, ese libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada... 

Además, en Argentina, Honduras y Venezuela puede designar también un accesorio que se monta en los vehículos para protegerlos de los impactos (en la imagen que acompaña el artículo)... y en Uruguay puede denominar un hueco que impide el paso del ganado a una finca permitiendo sin embargo el tránsito de personas y vehículos... ;-) 

Para complementar nuestro artículo del día, os dejamos con una breve descripción de otro trío de tétricas palabras asesinas de animales: 

*Matabuey: amarguera, planta perenne de la familia de las Umbelíferas. 
*Matacabras: Viento norte fuerte. 
*Mataperros: Muchacho callejero y travieso. 

¿Seguimos?... ¡Hasta el próximo artículo mate-mático! ;-) 
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mataperro se utiliza muchísimo en Canarias.

ojo humano dijo...

Matapasiones, en Chile. Calzoncillos largos que se usan en invierno.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

En Venezuela "Mataburro" tambien se le dice a un golpe en la cabeza.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******