LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 1 de mayo de 2012

PATAGÓN

Sugerida por...Toyita


1. Natural de la Patagonia. 
2. Perteneciente o relativo a esta región de América Meridional.  
3. Se dice del individuo de un pueblo amerindio de la región austral de la Argentina.
4. Perteneciente o relativo a los patagones.

Patagón es un adjetivo que califica al natural de Patagonia, usado también como sustantivo. Procede del nombre dado por Magallanes a los tehuelches, grupo de pueblos amerindios a los que pertenecían los patagones, pampas, puelches, onas… y que habitaron desde la pampa hasta Tierra del Fuego.

Desde Chile, nuestra custodio Toyita nos envía un magnífico relato alusivo a este pueblo:

******
Nuestra América es tan variada en seres humanos como cualquiera de los continentes que nos fascinan y que, tal vez, solo lleguemos a conocer a través de las noticias o los medios de comunicación. Aunque, claro, lo ideal es viajar, conocer “in situ” las culturas, comer la rica variedad de sabores, escribir en nuestro PC interior las más extrañas palabras y reír, reírnos de nuestra circunspectas leyes personales que defendemos a rajatabla y que, frente a otras culturas, solo parecen oropel de árbol navideño.

La Patagonia está de moda.

Las últimas reservas del planeta, dicen los ecologistas (¿no será una exageración?)

Las tierras vírgenes de los patagones, esos indígenas que forjaron en las mentes toda una serie de leyendas a las que los viajeros son aficionados y que complementan la magia de lo desconocido.

Cuenta don Oreste Plath, estudioso de nuestras tradiciones y personajes:

“Es costumbre tocar o besar el dedo del pie del indio que adorna el monumento a Magallanes, como buscando felicidad. ¿Por qué ocurre esto?

Cuenta la leyenda que un avezado marino español que estaba sentado una noche cavilando frente al monumento de Magallanes, de improviso fijó su atención en el fornido indio patagón que adorna la estatua y se le ocurrió tatuarse en el pecho esta figura...”
******

La propia Toyita nos apunta esta página donde podemos leer el resto de la leyenda de El dedo del indio patagón.

¡Hasta el próximo viaje hasta el infinito... y más allá! ;-)
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá algún día puedan viajar a la Patagonia, es espectacular. Vida natural y una gran experiencia.

Gracias por publicar la palabra.

Toyita

AleMamá dijo...

Tal como dice mi amiga, ojalá viajen a la Patagonia, tanto chilena como argentina....¡es impactante!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******