LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 11 de agosto de 2013

PODAGRA

Enfermedad de gota, especialmente cuando se padece en los pies.

Nuestra voz del día proviene del latín podagra, y este del griego ποδάγρα, término a su vez compuesto de podos (del pie) y agra (caza, trampa), literalmente, "trampa que atrapa a su presa por el pie"... lo cual es un origen etimológico muy en línea con el significado que encierra este sustantivo, que designa la enfermedad de la gota, especialmente cuando se padece en los pies...

...La gota, por cierto, es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en las articulaciones. Es causada por tener niveles de este ácido superiores a lo normal en el cuerpo, formándose cristales que hacen que la articulación se hinche y resulte inflamada... En cualquier caso, es importante distinguir la podagra de otras patologías como la celulitis, artritis séptica, juanetes y fracturas, entre otras...

Encontramos al respecto esta curiosa anotación en un Prontuario de medicina práctica, del año 1796:

"...Muchos creen que la podagra o gota proviene del uso excesivo de los ácidos o subácidos. Linneo juzga que los hombres del campo en Suecia están libres de este mal, porque no beben vino, sino cerveza. (...)

(...) También afirma el mismo que no padecieron los gotosos molestia alguna con el uso de frutas de cualquier género que fuesen, aunque todas ellas sean ácidas.

Más verosímil es que nace esta enfermedad de la mucha comida omitidos los ejercicios corporales, del demasiado uso de la venus, y del trabajo inmoderado de la mente. Ciertamente, los fatuos no padecen gota..."

¡Hasta el próximo artículo desde la irritable bisagra! ;-)
.

3 comentarios:

AleMamá dijo...

No están colocando los proponentes de las palabras del día. ¿Por qué? Era lindo saber quién lo hacía porque uno, que los va conociendo, los pone en el contexto cultural del que proceden.
Saludos

Crysolidan dijo...

Gracias AleMamá... debe ser la relajación propia del asueto estival... en este caso la palabra es sugerida por... José Luis.

RosaMaría dijo...

Muy interesante! Hay alimentos como las frutas que aunque sean ácidos al ingresar al organismo se alcalinizan. En realidad el tema es para tener en cuenta. Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******