LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 28 de mayo de 2014

BORDÓN

En los instrumentos musicales de cuerda, cualquiera de las más gruesas que hacen el bajo.
...y 8 más...

Amigos, nuestro custodio Rodrigo del Río nos propone esta entretenida palabra que proviene del bajo latin burdo, -onis 'mulo', 'zángano'... Y aunque de la mano de Rodrigo nos centraremos en desarrollar la acepción que hemos indicado más arriba, no debemos olvidarnos que el DRAE recoge nada menos que otras 8 acepciones para esta voz cargada de polisemia:

1. Bastón o palo más alto que la estatura de un hombre, con una punta de hierro y en el medio de la cabeza unos botones que lo adornan.

2. Verso quebrado que se repite al fin de cada copla.

3. Conjunto de tres versos, normalmente un pentasílabo y dos heptasílabos, que se añade a una seguidilla.

4. Voz o frase que inadvertidamente y por hábito repite alguien con mucha frecuencia en la conversación.

5. Cuerda de tripa atravesada diametralmente en el parche inferior del tambor.

6. Persona que guía y sostiene a otra.

7. Cuerda de tripa que se emplea para dilatar conductos naturales o conservar los que se han abierto artificialmente.

8. Macana (instrumento de labranza).

******
La gran compositora y poetisa chilena Violeta Parra, utiliza esta palabra en la canción "Violeta ausente", en donde manifiesta la añoranza por su terruño:

"Por qué me vine de Chile
tan bien que yo estaba allá.
Ahora ando en tierras extrañas,
ay, cantando pero apenas

Tengo en mi pecho una espina
que me clava sin cesar
es mi corazón que sufre
ay, por su tierra querida

Igual que lloran mis ojos
al cantar esta canción
Así llora mi guitarra
penosamente el bordón"

Por otra parte el gran compositor y guitarrista argentino Eduardo Falú, en Canto vital -publicado en 1975-, nos presenta esta palabra en su forma femenina, en la obra "De la prima a la bordona" ahí recorre completamente la armonía de tonos, desde agudos a graves, en una eximia composición para dos guitarras.

El destacado luthier Don Armando Zuñiga(Qepd), integrante del grupo folclórico "Los moros", por allá por el año 1984, me enseñó a tocar en guitarra esta hermosa melodía, y que hasta el día de hoy me acompaña.
******

¡Gracias Rodrigo!... ¡Hasta la próxima nota! ;-)
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Benditas guitarras.

ojo humano dijo...

Palabras y guitarras, máxima combinación.

Anónimo dijo...

Y cómo no recordar el poema de Manuel Machado: Cantares; donde dice "...La prima /que canta y el bordón que llora...( De Alma 1902).
¡Un precioso poema poco conocido!
Ylagares

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******