LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 16 de mayo de 2014

INVERECUNDO, DA

Que no tiene vergüenza.

Amigos, el adjetivo que hoy os traemos hunde sus raíces en el latín inverecundus y se emplea para calificar a aquel que no tiene vergüenza alguna...

Escribe nuestro custodio Rodrigo del Rio a propósito de esta palabra: Revisando su archivo, me encontré que no tienen registrada la palabra inverecundo -dícese de la persona que no tiene o carece de vergüenza- Es una palabra de hermosa fonética y que lamentablemente está en desuso, espero la consideren.

El propio Rodrigo nos propone una cita extraída de su novela: "Yo la usé en mi novela llamada Reminiscencias, en un dialogo que ocurre en 1939, en La India entre un gurú llamado Mahesh y su disípula (Mi protagonista) Evangelina. El extracto del capítulo. Dice:"

"...- ¿Señor Mahesh? Mi nombre es Evangelina y vengo de muy lejos, un amigo que fue su alumno, me dijo que quizás Ud. me pueda ayudar. El se llama Yamir y es mi consejero.
- ¿Yamir? Ese gaznápiro inverecundo es tu consejero - exclamó riendo con ganas - por eso estas perdida niña. El se fue hace mucho de estas tierras en busca de otros horizontes, según me dijo para encontrarse a sí mismo.
- Creo que lo hizo, pues en mi país tiene una comunidad y continúa profesando sus enseñanzas.
- Veo que te comunicas a través de la magia - me señala el anciano en un dialecto que ni siquiera reconozco - Ten cuidado, no es bueno escudriñar en elementos divinos..."

Podéis averiguar más acerca de esta novela en el blog de Rodrigo, http://autolibro.blogspot.com donde narra las razones que le llevaron a escribir su libro y recomendaciones diversas acerca de cómo autopublicar desde casa imprimiendo y encuadernando uno mismo su obra. También os recomendamos encarecidamente visitar su club de poesía y cuentos http://club.escritores.cl

Concluimos el artículo con un fragmento de la Balada del mar no visto, del genial poeta colombiano León de Greiff:

"...Viajero de las noches embriagadas; nauta
de sus golfos ilímites,
de sus golfos ilímites, delirantes, vacíos,
- vacíos de infinito..., vacíos...-Dócil nauta
yo soy,
y mis soñares derrotados navíos...
Derrotados navíos, rumbos ignotos, antros
de piratas...!el mar!
Mis ojos vagabundos
–viajeros insaciados- conocen cielos, mundos,
conocen noches hondas, ingraves y serenas,
conocen noches trágicas,
ensueños deliciosos,
sueños inverecundos...
Saben de penas únicas,
de goces y de llantos,
de mitos y de ciencia,
del odio y la clemencia,
del dolor
y el amar...!"

¡Hasta la próxima voz del viajero de palabras sitibundo" ;-)
.

4 comentarios:

Luis Bárcena Giménez dijo...

Saludos cordiales, aquí una décima haciendo uso de esta palabra rara:

No hay que ir a lo profundo
de la tierra ni del mar
para poder encontrar
un mortal inverecundo.
Lo verán en el jocundo
y falaz farandulero,
en el líder chapucero
en la artista casquivana
en un diablo con sotana
y en cualquier politiquero.

ojo humano dijo...

¡Excelente!, un aporte.

Anónimo dijo...

Gran aporte a la cultura general. GRACIAS por iluminar!
Gran desentono en la ilustración. Qué tiene que ver el cuerpo humano con la vergüenza?
Vergüenza debe por vuestros prejuicios!

Anónimo dijo...

Pues parece que algo tiene que ver, porque en la foto aparecen al menos dos persoans "verecundas".

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******