LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 5 de mayo de 2014

EJEM

Interjección usada para llamar la atención o dejar en suspenso el discurso.

¡Ejem!, amigos, anda que en menudo brete nos habéis puesto al elegir esta interjección como palabra de la semana... De origen onomatopéyico, a modo de carraspeo, este vocablo se emplea para llamar la atención del interlocutor o dejan en suspenso el discurso propio...

Veamos un ejemplo en la novela Marta y María del escritor español Armando Palacio Valdés:

"...Señora, yo creo..., ejem..., que esa enfermedad obedece a un estado puramente nervioso... Las alteraciones nerviosas son tan variadas y extrañas..., ejem..., que no es posible someterlas a principios fijos, sino más bien conviene no sentar ninguna regla y estudiarlas en detalle, o sea cada una de por sí. Trabajo le costó, pero al fin salió del paso..."

¡Ejem!, sin duda, un ejemplarizante ejemplo para nuestros lectores ejemplares... ¿Seremos dignos de continuar con este ejercitante ejemplario? ;-)

¡Hasta el próximo artículo visionario! :)
.

5 comentarios:

  1. Sin duda, más que dignos, ya os habéis ganado un lugar en nuestro corazón y el respeto en el mundo virtual...ejem...que no es menor.
    Un abrazo con afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Ojo humano... nada de esto sería posible sin vosotros.

      Un abrazo :-)

      Eliminar
  2. Más que una aliteración, que ciertamente se produce por lo repetitivo, creo que corresponde a una afasia, una laguna momentánea que se rellena con un "latiguillo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aporte, Francisco! ;-)

      Eliminar
  3. Um feliz Domingo abraços e meu eterno carinho.
    Evanir.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******