LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 14 de mayo de 2014

PAMEMA

1. Melindre (delicadeza afectada y excesiva).
2. Fingimiento (simulación).
3. Hecho o dicho fútil y de poca entidad, a que se ha querido dar importancia.

Nuestra custodio Teresa Frías nos propone este curioso sustantivo que hoy os presentamos, híbrido procedente del cruce de las voces pamplina (del latín *papaverina, y este de papāver, "amapola") y memo (voz que imita el tartamudeo) comentándonos: "...Una palabra curiosa que creo merece la pena incluir en su blog es pamema, que entre otros significado tiene el de tontería o estupidez..."

A modo de ejemplo, escribe Benito Pérez Galdós en su novela Fortunata y Jacinta:

"... Pues ella quería a Juanín como si le hubiera llevado en sus entrañas. ¡Y no había más que hablar! Olvido de todo, y nada de celos retrospectivos. En la excitación de su cariño, la dama acariciaba en su mente un plan algo atrevido. «Con ayuda de Guillermina pensaba , voy a hacer la pamema de que he sacado este niño de la Inclusa, para que en ningún tiempo me lo puedan quitar..."

¡Hasta el próximo artículo de ilusa hipotenusa y apoteósico apotema! ;-)
.

2 comentarios:

H. Darío Gómez A. dijo...

Estupendo aporte este de la pamema. Y, en efecto, me he cruzado con muchas personas que aprovechando la velocidad de la luz parecen brillantes hasta que las alcanza la velocidad del sonido.

Pilar Abalorios dijo...

pamema y melindre dos palabras muuuy de moda.

un beso

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******