Planta olorosa de la familia de las Compuestas, de tallo herbáceo, empinado, que crece hasta un metro de altura. Tiene hojas hendidas en gajos agudos, lampiños y verdes por encima, blanquecinos y tomentosos por el envés, y flores de color blanco amarillento, en panojas. Es medicinal.
De artemisia.
Esta curiosa planta lleva su nombre en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., experta en botánica y en medicina.
La Artemisa crece espontáneamente en zonas templadas y semiáridas y tiene propiedades medicinales...
Por ejemplo, los indios de Nuevo México y Centroamérica utilizan variedades análogas para curar bronquitis y resfriados; los chinos, por su parte, aún usan hoy sus hojas envueltas en la nariz para parar la hemorragia nasal... y en Alemania sigue usándose para repeler insectos.
Actualmente se usa poco por su toxicidad; algunos tipos se emplean en medicina alternativa... masticando las hojas se estimula el sistema nervioso. Tiene también usos culinarios por su aroma y su color.
Un tipo de artemisa es el ajenjo, una de las principales plantas en la elaboración de la absenta y el vermú
Vale, cierto es que existe otra Artemisa, que nada tiene que ver con el mundo vegetal: Artemisa en la mitología griega es la hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo. Es la diosa de la caza y se representaba con un arco y flechas pero... desafortunadamente esta intrigante diosa no tiene cabida en el diccionario de la RAE...
Ya sabéis, mañana más y mejor... ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario