LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 6 de marzo de 2009

ARTEMISA

Sugerida por...Paquito

Planta olorosa de la familia de las Compuestas, de tallo herbáceo, empinado, que crece hasta un metro de altura. Tiene hojas hendidas en gajos agudos, lampiños y verdes por encima, blanquecinos y tomentosos por el envés, y flores de color blanco amarillento, en panojas. Es medicinal.

De artemisia.

Esta curiosa planta lleva su nombre en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., experta en botánica y en medicina.
La Artemisa crece espontáneamente en zonas templadas y semiáridas y tiene propiedades medicinales...

Por ejemplo, los indios de Nuevo México y Centroamérica utilizan variedades análogas para curar bronquitis y resfriados; los chinos, por su parte, aún usan hoy sus hojas envueltas en la nariz para parar la hemorragia nasal... y en Alemania sigue usándose para repeler insectos.

Actualmente se usa poco por su toxicidad; algunos tipos se emplean en medicina alternativa... masticando las hojas se estimula el sistema nervioso. Tiene también usos culinarios por su aroma y su color.

Un tipo de artemisa es el ajenjo, una de las principales plantas en la elaboración de la absenta y el vermú

Vale, cierto es que existe otra Artemisa, que nada tiene que ver con el mundo vegetal: Artemisa en la mitología griega es la hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo. Es la diosa de la caza y se representaba con un arco y flechas pero... desafortunadamente esta intrigante diosa no tiene cabida en el diccionario de la RAE...

Ya sabéis, mañana más y mejor... ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******