LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 25 de abril de 2009

HOMEOSTASIS

Sugerida por...LauraEs la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
Homeostasis es un cultismo tomado del griego homeo, semejante y στάσις, stasis, posición, estabilidad.

Claude Bernard, fisiólogo francés del siglo XIX introdujo por primera vez el concepto de la homeostasis, subrayando la idea de que: "la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre".

En la actualidad, el término homeostasis se aplica a la regulación de las variaciones en la fisiología de un organismo, e incluso, en una acepción global, a las variaciones del universo como un todo.

En concreto, la homeostasis psicológica es la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado, este concepto fue introducido en 1932 por W. B. Cannon...

...Y nuestra custodio Laura, nos lo describe muy bien en el siguiente artículo:

Todos tenemos un estado que consideramos "normal" a nivel afectivo y emocional. Éste, puesto que depende, en parte, de las condiciones ambientales y sociales en las que estamos envueltos en determinado momento, no es continuo. Es decir, existe una dinámica afectiva.

Tras un periodo de tiempo en el que predomina el estado de ánimo bajo o deprimido (es un equilibrio, aunque no agradable), acontecimientos nuevos positivos en nuestra vida pueden romper por completo nuestro "estar".
Usando términos más asequibles, se podría decir que, cuando nos sentimos bien nos encontramos "raros" debido a que vivenciamos sentimientos y emociones nuevas ante las cuales no estamos adaptados.

Ocurre exactamente lo mismo pero a la inversa cuando, tras un periodo de tiempo en el que nos sentimos felices, acontecimientos negativos y desilusiones nos hacen sentir extrañamente mal. Pero por desgracia, este cambio es más observable debido a que tiene un mayor impacto tanto en el grado de la emoción como en los detonantes que lo sugieren.

En definitiva, el organismo no solo lucha por conservar una homeostasis fisiológica sino también psicológica.

Cuando el equilibrio emocional se rompe, la mente busca reestablecerlo.

Durante el tiempo que transcurre entre la ruptura y el restablecimiento de un estado de ánimo equilibrado es normal tener sentimientos de extrañeza ante lo desconocido.

Somos seres dinámicos, no estáticos, en continuo cambio... en todos los sentidos...
Interesante, ¿verdad?, pues mañana más... ¡hasta la próxima arbalap!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta no me gusta, tiene nombre de medicamento. Pero como la defines tù, si.

Buen fin de semana homeostàsico.

Alma Mateos Taborda dijo...

Interesantísimo blog, ha sido un grato paseo. Todo muy interesante. Me gustó y regresaré para aprender. Un abrazo.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Sigo pensando que eres una persona interesante.....llena de palabras...azpeitia

Unknown dijo...

Muy bueno e interesante. sencillas pero explicitas definiciones

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******