LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 29 de abril de 2009

PERSPICACIA

Sugerida por...Dani Utrera1. Agudeza y penetración de la vista.
2. Penetración de ingenio o entendimiento.

Intuición, talento, discernimiento, sagacidad, agudeza e ingenio son algunos sinónimos del paradigma conceptual de entender las cosas con claridad y rapidez.

La perspicacia es una de las piezas claves en la investigación cientifica y filosófica, junto al ingenio y el discernimiento; nos permite distinguir o conocer las consecuencias o inconvenencias de las cosas.

Para ilustrar nuestra palabra de hoy, y como ejemplo de perspicacia extraemos un fragmento de un artículo de Rosa Regás -(1933) escritora española-. Navegar por el campo, el canal del Midi.

Unir el Mediterráneo con el Atlántico, desde Sete a Toulouse, ya fue una aspiración de los romanos para ir de una mar a otro. De hecho el Garona era navegable hasta Toulouse, así que sólo faltaban los 250 Km. hasta el Mediterráneo. Después de diversos intentos, la perspicacia, la voluntad y el tesón de un hombre, lo hicieron posible. Pierre-Paul Riquet, un rico hacendado que ideó y maduró el proyecto definitivo del canal y descubrió la forma de vencer todas las resistencias y convencer a Colbert, el ministro de Luis XIV para que lo financiara.

Johann W. Goethe (1749-1832) novelista, poeta, dramaturgo y cientifico alemán dijo con gran atino:

El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección .

Y nos despedimos con una preciosa cita de José Ortega y Gasset:

El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama.

¡Hasta la próxima palabra!

3 comentarios:

Zarela Pacheco Abarca dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Sublime!!!!!!!
'El amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama. '

Me ha encantado esa parte...

Harold Diaz dijo...

Interesantisimo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******