LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 30 de mayo de 2009

YATAGÁN

Especie de sable o alfanje que usan los orientales.

Del francés yatagan, y este del turco yatağan.

El simpático yatagán es un sable de doble curva, lo que facilita su uso como arma de corte o empaladora; es originario de Turquía.

Lo popularizaron los temibles Jenízaros -élite del ejercito otomano- allá por el siglo XIV, que curiosamente estaba formada por combatientes no musulmanes: principalmente cristianos y prisioneros de guerra varios. Algunos yataganes conservados hoy en museos poseen en sus empuñaduras inscripciones religiosas.

El yatagán en sus inicios era poco más que un cuchillo largo; los usados por la infantería no solían exceder los 80cm...

Trancribimos unos versos de: El Equipaje del Destierro, de Patricio Mans (1937) músico y escritor chileno, con una gran creatividad lingüística:

...Pues, cómo van a robar mi volcán con su volcana

Desviar de mi alma el embocar del río con su ría

Hacharme en el paisaje el árbol con su arboladura

Matarme a plena sien el rudo piojo con su pioja

Quemar con un fósforo usual mi libro y su librea

Juntarse el yatagán con mi dolor y su dolora

Hacer aguar en temporal mi bote con su bota

Batir en retirada mi conjuro y su conjura

Vibrar la cuerda de mi solfeo con su solfear.

Tú me preguntas cómo fue el acoso aquel que obtuve.

Pones el ojo a hojear en la estación de mi memoria...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni idea, oiga.......

Viejo Karamazov dijo...

Leí esa palabra en Los demonios , de Dostoievski. Y por eso terminé aquí

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******