LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 21 de mayo de 2009

JÍNJOL

Sugerida por...LolyLa azufaifa o jínjol es el fruto del azofaifo o jinjolero -sí, no estamos de broma ni es un absurdo trabalenguas para poneros a prueba-, arbusto procedente de oriente, que desde tiempos remotos se trajo a los países mediterraneos cultivándose con gran éxito.

El jínjol es un fruto del tamaño de una aceituna, carnoso y brillante, de color rojo y amarillento en el interior. Su sabor es dulce, ligeramente ácido; se consumen frescos o desecados.

Las azufaifas o jínjoles son útiles en aplicaciones de medicina alternativa como laxantes . Antiguamente se utilizaba incluso como anticatarral y expectorante...

Alimentación, Cocina y Gastronomía publica : Cocina de mercado, cocina de campo.

Muchas amas de casa saben lo difícil que resulta practicar una cocina de mercado que merezca tal nombre. Recordemos algunas cosas “elementales”…
[...]- La oferta de nuevas materias primas. Hoy los mercados se inundan de productos nuevos y de productos que rompen la estacionalidad. ¿Comprar en Alicante unos tomates Raf de Almería o unos tomates de la huerta de Muchamiel? ¿Naranjas de Orihuela o kiwis de Galicia, más baratos y con más vitamina C? ¿Papaya de América Latina o Chirimoya de Granada? ¿Dátiles frescos de Elche o los jínjoles de Almería? ...

...Nada, nada... nos quedamos con nuestra drupa elipsoidal preferida... ¿y qué demonios es una drupa elipsoidal? os preguntáis, pues repasad la definición de nuestro artículo de hoy...¡Hasta la próxima fruta! digooooo... ¡palabra!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni idea tenía de esto.....

Walter Portilla dijo...

Aquí sí me perdí. Parece un ciruelo, como le llamamos en Perú, pero no estoy seguro de que lo sea pues nosotros lo consideramos una fruta. Al final, me parece que estamos hablando de diferentes productos, trataré de ubicarlo en el google para conocer la planta y la pepa y salir de dudas. Saludos de Perú.

Unknown dijo...

Yo conozco algo parecido,su sabor es parecido a la manzana, no sé si será lo mismo, pero desde luego por fuera son exactos.

Viena dijo...

Qué bien que encuentro algo sobre el jinjolero y qué alivio.
Tengo en mi huerto al menos 10, en las proximidades de Alicante. Los dos primeros, los compré hace muchos años en un vivero de Orihuela y prendieron perfectamente. Tanto, que las semillas caídas a la tierra, han dado lugar a uno y otro en sucesivos años, hasta acumular como digo, diez o más.
Cada vez que comento a alguien lo de los jínjoles, nadie los conoce, nadie sabe nada y nadie los ha probado. Definir su sabor es difícil, aunque sí, yo suelo decir que es como una pequeña manzanita que sabe a manzanita.
Cuando era pequeña, los comíamos en las ferias, sobre todo por la zona de Murcia, en donde los vendían en cartuchos de papel.
No hace mucho, ví que se comercializaban en un lugar gourmet, pero eran enormes, como otra variedad o manipulados genéticamente, no lo sé. Venían en bandejas.
Por mi experiencia, es un fruto delicado, muy propenso a tener pulgón. El árbol produce muchísimo unos años y otros no produce ni uno. Como no soy ninguna experta en huertos y menos en este fruto, ignoro si se deberá al tiempo u otros factores.
Es un árbol no muy alto, con pinchas grandes. Tiene un verde claro precioso y sus hojas son pequeñitas.
Espero haber ayudado a conocer mejor este fruto extraño pero muy rico.
Felicidades por este bonito e interesante blog.
Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******