LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 6 de mayo de 2009

BIRUJI

Sugerida por...EspiralverdeViento muy frío.

Biruji o biruje significa nada más y nada menos que... FRÍO; se usa de forma coloquial para decir que hace frío.

Esta palabra se usa sobre todo en Andalucía y Castilla la Mancha; no se sabe con exactitud su procedencia; hay quien dice que quizá derive del caló: bajoril (frío).

En Andalucía y Castilla la Mancha cuando llega el invierno cargado de frío se dice que "hace biruji", en el resto de España, quizá sea más habitual usar el término "rasca" que básicamente significa lo mismo...

Así en el Clima Como en la Economía, es un artículo de Francisco Pérez Morón presidente de la revista oficial de comerciales de Sevilla donde usa la palabra biruji para ilustrar el actual contexo económico...

Recesión, desaceleración, crisis, frenazo, inflexión, depresión económica, existen estas y otras mil formas de poner nombre, de etiquetar una realidad económica. Pero mal empezamos si la respuesta a esta situación la iniciamos con una lucha terminológica, con análisis etimológicos con la búsqueda del adjetivo apropiado.

No debe importarnos si hace frío, temperaturas glaciares, ausencia de calor, viento helado o simple biruji invernal; se trata de actuar, de tomar medidas, de ponernos al abrigo, de encender la chimenea.

Curioso, curioso... nos vemos en la próxima gélida palabra de nuestra Llave del Mundo...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jjajajaja, aquí (Canarias) también se usa mucho.
Un saludo.

Emma Núñez dijo...

Yo soy catalana, pero será porque mis padres son de Andalucía y Castilla, que utilizo mucho la palabra biruji ;) Saludetes.

Juanan dijo...

En gallego existe viruxe: http://www.edu.xunta.es/diccionarios/ListaDefinicion.jsp?IDXT=19994

Seguiremos informando

Anónimo dijo...

En realidad es la primera vez que escucho la palabra, y soy andaluza, aquí también se usa rasca.

Anónimo dijo...

Yo soy madrileña he usado la palabra millones de veces hablando, pero os quereis creer q he tenido q buscsrla en el diccionario porque nunca la habia escrito? No estaba segura de su exustencia en el diccionario.

Unknown dijo...

Biruji se dice de forma usual en Cádiz cuando hace frío. "Quillo que biruji ase ¿no?" siendo ase el fonema gaditano de "Hace"

Unknown dijo...

Pues yo tb soy catalana y he usado la palabra biruji desde siempre y mis padres no son andaluces ni tengo familia andaluza. Todos mis conocidos usaban la palabrita.

Carlos Álvarez dijo...

No puedo precisar de quién escuché hace mucho ( soy mayor de 75 años) que biruji debería escribirse con V y G por atribuirle etimología derivada del latín vir urgís como que hace andar deprisa a los hombres.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******