LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 13 de noviembre de 2010

FILACTERIA


Sugerida por...Ylagares1. Cada una de las dos pequeñas envolturas de cuero que contienen tiras de pergamino con ciertos pasajes de la Escritura, y que los judíos ortodoxos, durante ciertos rezos, llevan sujetas, una al brazo izquierdo, y otra a la frente.
2. Cinta con inscripciones que aparece en pinturas, esculturas, escudos de armas, etc.
3. Amuleto o talismán que usaban los antiguos.

Filacteria proviene del griego phylakterion, y significa "protección", "amuleto". Pasó al latín como phylacterĭa, aludiendo a las tiras de pergamino o vitela que contienen pasajes de la Torá (libro de la ley de los judíos), que se guardan en cajitas y aún hoy algunos judíos las llevan en sus oraciones matutinas.

Nuestro custodio Ylagares, nos sugirió el término resaltando la segunda acepción: cinta con inscripciones que aparece en pinturas, esculturas…

A este propósito, y con motivo del Año Santo Jacobeo, Ylagares nos envía la imagen del Apóstol Santiago en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela cuya inscripción en pétrea filacteria dice: “Me envió el señor

Y es que este año es efectivamente Año Jacobeo (un tiempo en que la Iglesia concede privilegios a sus fieles), lo cual sucede cada vez que el día 25 de julio cae en Domingo. Fue, por cierto, el Papa Calixto II en 1222 quien dada la magnitud que alcanzaba la peregrinación a Santiago decidió conceder estas gracias singulares.

¡Hasta la próxima palabra!
.

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo conocía la palabra porque los judíos las usan en sus libros de rezos, según tengo entendido.

Anónimo dijo...

De esta palabra viene otra:FILACTICA, que es cada una de los cordajes que, trenzados, forman las estachas o maromas gruesas con las que se atan los buques al muelle

Dama dijo...

Gracias mariajesusparadela, tus aportes siempre son muy interesantes.

Anónimo, en La Llave del Mundo nos gustan las palabras, cuando no conocemos alguna, nos ponemos en acción.

La palabra filactica no está recogida en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). Dicho diccionario es fundamental en nuestros artículos.

Un fuerte abrazo. Dama

Murci@nico dijo...

Anónimo se refiere, creo, a Filástica, con "S" en lugar de "C".- Saludos

Dama dijo...

Interesante palabra FILÁSTICA la tendremos en cuenta en nuestra bitácora.

Gracias Murcianico. Un saludo. Dama

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******