LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 5 de noviembre de 2010

GRULLA

Sugerida por...Ylagares1.Ave zancuda, que llega a doce o trece decímetros de altura y tiene pico cónico y prolongado, cabeza en parte cubierta con algunos pelos pardos y rojos, cuello largo y negro, alas grandes y redondas, cola pequeña, pero de cobijas largas y cerdosas, y plumaje de color gris. Es ave de paso en España, de alto vuelo, y suele mantenerse sobre un pie cuando se posa.
2. Antigua máquina militar para atacar las plazas.
3. Grupo de personas que inesperadamente se presenta, de una vez y sin orden, en un lugar o en un evento.
4. Polainas. En germanía

Grulla, es un término cuya etimología es discutida; se cree que la palabra "grulla" con el significado ave zancuda está relacionada con "grúa", utilizada en castellano desde el siglo XV para denominar una antigua máquina destinada al asalto de plazas, por su similitud con dicho ave, con su largo pescuezo y pico curvado...

Además, en Honduras, una grulla es un grupo de personas que se presentan en un lugar de forma desordenada... quizá por la composición, en apariencia sin orden, en que las grullas descansan en los campos.

Por último, en germanía se denomina grulla a las polainas (prenda de abrigo que protege la pierna desde la rodilla hasta el tobillo), tal vez por analogía con las patas del ave...

Nuestro custodio Ylagares al sugerirnos la palabra, nos remite a un curioso relato de: El Decamerón (libro constituido por cien cuentos), de Giovanni Boccaccio (1313-1375), escritor y humanista italiano.

"El cocinero Chichibio regala a su amiga una de las patas de la grulla que ha de servir en un banquete. Su señor se enfurece ante lo que el cocinero responde que el ave sólo tenía una pata. El señor lo lleva al parque para demostrarle su estupidez, pero Chichibio le muestra grullas que estaban durmiendo con una pata encogida. El señor espanta a las aves gritando, estas salen corriendo, ante la mirada triunfante, el cocinero replica. “…si le hubierais gritado así a la grulla del banquete, seguramente habría sacado la otra pata como hicieron estas…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

9 comentarios:

Paco Bailac dijo...

te dejo mi testimonio de admiración

Un saludo

Paco

ODRY dijo...

Lo de las polainas me ha dejaro fuera de juego, ja ja ja

Un besazo.

nievesmorenojimenez@gmail.com dijo...

Hola Antonia, gracias por los comentarios que escribe en mi blog y por ser seguidodor.
Su blog me parece muy interesantante, por lo variado en su contenido.
Besos Nieves.

Crysolidan dijo...

Hola Nieves,

Gracias por tus comentarios... en cualquier caso creo que conozco bastante bien a Dama... y juraría que no se llama Antonia... ;)

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Interesante

que estes muy bien, un inmensa bendición para Ti

Au revoir, Adio, bye & Adios

María dijo...

Hola.
He leído lo que escribes referente a la Grulla, es un ave que no conozco, pero sí sus graznidos los escuchaba cuando era pequeña en su paso por el espacio.
Un saludito

Rousitah dijo...

Uy, no sabía que tiene tantos significados.

Pilar Abalorios dijo...

Una jornada que recomiendo, pasar la tarde en la Laguna de Gallocanta, contemplando y escuchando miles de grullas, en un alto de su camino.

Unknown dijo...

Hola!...la grulla también es un símbolo de paz y es la protagonista de una leyenda japonesa que reza que si haces 1000 grullas de papel se hará un deseo realidad o te recuperarás de una enfermedad...en fin...hay historias muy bonitas con respecto a las mil grullas de papel (http://elimarcela.wordpress.com/2008/10/13/mil-grullas-isabel-bornemann/) y (http://elimarcela.wordpress.com/2008/10/13/mil-grullas-isabel-bornemann/)...!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******