LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 4 de diciembre de 2010

BALUMBO

Sugerida por...José LuisCosa que abulta mucho y es más embarazosa por su volumen que por su peso.

Balumbo
deriva de la voz balumba -bulto que hacen muchas cosas juntas o conjunto desordenado y excesivo de cosas-, que a su vez proviene del latín volumĭna: "bultos"

Y es que ya sea un balumbo, fardo, trojel o cargazón, en todos los casos nos estamos refieriendo a un conjunto de trastos apilados, que como en el caso que hoy nos ocupa, su transporte llega a ser -según la propia definición- "embarazoso por su volumen más que por su peso..." :)

Trancribimos un fragmento de: Relatos, obra de Antonio Ros de Olano (1808-1886), escritor romántico y militar español.

…Conste que esto es puramente conjetural, pues como he dicho, me faltan datos genealógicos; mas yo lo infiero por haber visto y compadecido a muchos burros y burras, que en jornadas larguísimas, tras no comer, no poder con el balumbo que les cargan, llevaban por añadidura un soldado con fusil y mochila montados en las ancas a tres dedos del rabo…

¡Pobre burro!, sufrido y honesto animal donde los haya... tal vez algún día le convirtamos en protagonista de La Llave del Mundo...

¡Hasta la próxima burrada!
.

5 comentarios:

Néstor dijo...

Hola, soy nestor y vengo del blog de Davis Carrascosa. Te escrivo desde Santa Fe, ciudad del litoral de Argentina. Aqui en Argentina, "burrada" le decimos a la gente qie ignora cosas simples... pero estoy de acuerdo con el homenaje que habría que hacerle al burro por los miles de servicios prestados en todos lados.
un abrazo

Aloe dijo...

Hola, me gustan las palabras, tengo una preferida me la enseñó un amigo " Acribando" sirve para muchas cosas; sin duda un buen verbo.

! Geniales, vuestras palabras¡

saludos.

Aloe dijo...

Por cierto he instalado vuestro Widget de LLdM, en mi blog, gracias.

;-)

Dama dijo...

Néstor, en el artículo usamos “burrada” de forma coloquial como sinónimo de barbaridad (cantidad grande o excesiva)

Gracias Aloe, eres muy amable. Anotamos tu palabra para un futuro artículo.

Un fuerte abrazo. Dama

Alejandro Hernández y von Eckstein dijo...

Luego de leer este articulo creo que podriamos acuñar la frace "balumbo politico" como sinonimo de "proselitismo electoral" ya que son mucho "volumen" de palabras y promesas sin peso alguno.
Un ciber abraso a todos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******