LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 23 de diciembre de 2010

KITSCH

Sugerida por...YlagaresDicho de un objeto artístico: Pretencioso, pasado de moda y considerado de mal gusto.

Kitsch es un adjetivo que proviene del alemán. La voz se empezó a emplear para definir los dibujos baratos entre los años 1860-70 en Múnich (Alemania), y por lo general también se usaba para calificar objetos decorativos de pobre manufactura. Poco a poco se fue identificando lo kitsch con la necesidad de ostentar: una tendencia fruto del consumismo y en contra de lo funcional.

Hoy la moda kitsch está en su máximo esplendor: el estilo se basa en el abarrotamiento, el contraste y el derroche de formas y colores. Una de las premisas de esta tendencia es la combinación de objetos decorativos de diversas procedencias: pequeñas figuritas de distintos estilos, flores brillantes, elefantes de color lila, dibujos manga, imágenes religiosas, tapicería imitación leopardo… vamos, una falta total y absoluta de coherencia y cohesión. Un buen surtido de estos elementos kitsch los podemos encontrar en los típicos bazares chinos...

Como muy bien comenta nuestro custodio Ylagares: “se trata de una palabra testigo de nuestra época…” al tiempo que nos remite a: El disputado voto del señor Cayo de Miguel Delibes Setién (1920- 2010) novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1995.

Capítulo IV

-Huy la leche, -dijo-:apuesto a que también te mola la María Dolores Pradera.
-Claro, -dijo Víctor-:Y la Báez y Machín, y la Piquer, y Atahualpa y la Tuna.
-¡No sigas, macho! Estás definitivamente kitsch.
-¿Es malo? A mí me estimula la música popular. Me concentra. ¿soy un reaccionario por eso?.
Laly, que llevaba un largo rato en silencio, dijo conmiserativamente
-Más bien un sentimental…

CapÍtulo VII

…-¡Joder, un tío virguero! Dijo Rafa. Propinó unos golpecitos amistosos en el hombro del señor Cayo y añadió conmiserativamente-: que nos está usted hablando de la época del diluvio, señor Cayo, hágase cuenta que se nos ha quedado usted un poquito kitsch.

Y... ¿no es en cierto modo nuestra Llave del Mundo un "abarrotamiento" de palabras extravagantes de aquí y de allá?, ¿no seremos hasta cierto punto algo kitsch? ;-)
.

8 comentarios:

Anele dijo...

jajajaja...hacía mucho que no escuchaba esta palabra.
La he leído en alto.

;)

Carina Sampó, terapeuta psicodramatica, coach personal, educadora en valores y emociones dijo...

En este mundo de diferencias y semejanzas, que nos una el deseo de ser cada día mejores personas.
Que en este 2011 VIVAS TUS SUEÑOS!
En este post y video va mi deseo para este nuevo comienzo!
http://naskendi.blogspot.com/2010/12/todo-final-implica-un-nuevo-comienzo.html#links
Carina Sampó

ojo humano dijo...

Para nada.
Todo lo contrario, siempre tienen un ojo clínico para elegir buenas palabras, incluso ésta.

Muchas bendiciones y que disfruten estas fiestas con armonía de espíritu.

Gracias por todo, este es un precioso trabajo y somos sus lectores (as) fieles.

Unknown dijo...

Felices Fiestas y un venturoso año nuevo 2011 y que continuen "ampliando" nuestro idioma..!
Saludos
PD: Les dejo un post sobre el Kitsch: http://plurales.blogspot.com/2009_05_01_archive.html

JOSH NOJERROT dijo...

Hoy me propuse un maratoniano vaiven por las letras de cuantos amig@s siguen Girando a mi alrededor, puede parecer perfectamente un mensaje en cadena pero es la unica forma de venir felicitándote la Navidad, personalmente,quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año...MIL ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD...

Romek Dubczek dijo...

Milan Kundera también lo define en uno de sus libros, creo que en la Levedad del ser.
Entré para desearte feliz navidad. Nunca hemos hablado pero pensé que si empezaba yo se rompía el hielo.
Un abrazo

Unlessname dijo...

yo creo que respecto a esta palabra ha faltado mencionar un pequeño detalle y es la actual tendencia a hacer un cambio semántico en su uso, incluso, podriamos decir que antagónico. Es común escuchar como se utiliza Kitsch como sinónimo de "Guay" y cada vez con más frecuencia. No sería tampoco la primera palabra de la historia de la lengua hispánica que sufre un cambio similar.

jorge tejera ( 1956 ) dijo...

En la posmodernidad , nada hay fuera del kitsch . ¡ Un Abrazo y muy feliz
2011 ! !

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******