LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 31 de diciembre de 2010

NOCHEVIEJA

Sugerida por...g0min0lasÚltima noche del año.

¡Hoy, es Nochevieja!... por fin llegamos a este fin de año 2.010, con casi 1.200 palabras publicadas en el blog desde que empezamos nuestra andadura allá por 2.006... Y claro, no queríamos empezar este artículo sin antes agradeceros a todos el apoyo y el cariño que nos mostráis día tras día: ¡GRACIAS! :)

Bien, ¡vamos allá!: la última noche del año, Nochevieja (siempre con mayúscula) suele comenzar con una agradable cena familiar en torno al fuego... o al microondas ;-), y tras las campanadas de medianoche a menudo se torna en una fiesta para saludar el nuevo año que -en muchos casos- no termina hasta el amanecer, tomando un soconusco con churros por la mañana antes de retirarse para descansar...

...En España, una de las costumbres más extendidas es comer 12 uvas mientras suenan las campanadas y brindar con cava o champán. No se conoce muy bien el origen de dicha tradición, aunque se cree que tuvo sus origenes en 1909, año en que los viticultores del Bajo Vinalopó tuvieron una excelente cosecha de uva, e iniciaron una campaña para dar salida al excedente. Según la tradición, quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.

Las tradiciones, creencias y supersticiones relacionadas con la Nochevieja son prácticamente infinitas. Sin ir más lejos, hace relativamente poco que se ha puesto de moda llevar ropa interior roja... ¿cuántos de vosotros cambiaréis el color de vuestra ropa intíma este último día del año?... ;-)

Bueno, en cualquier caso, vamos a terminar el año con Miguel Delibes Setién (1920-2010, novelista español y miembro de la Real Academia Española, y su obra Los santos inocentes (1981) en la que el autor narra la historia de una familia de sirvientes que trabaja para una familia adinerada y en la que la diferencia de clases se hace más patente...

" …Al señorito sólo le molestaba que Azarías dijera que tenía un año más que él porque en realidad Azarias ya era mozo cuando el señorito nació, pero Azarias ni se acordaba y si decía, a veces, que tenía un año más que el señorito, era porque al porquero se lo dijo una Nochevieja y se le quedó grabado así, en la sesera…"

¡Feliz 4.044.121!...

Oye, Crysolidan, ¡te has olvidado de hacer la raíz cuadrada!... ¿qué forma de terminar el año es esta?



...¡Feliz 2.011!


¡Ahora sí! ;-)


13 comentarios:

Laura.M dijo...

¡¡¡ Feliz 2.011!!!
Tambien para vosotros.Seguiremos mirando cada día vuestra llave.:)

Chomp dijo...

Gracias por tu compañía en el camino, hasta el momento ha sido placentero, que el venidero nos sea grato.

Hasta la próxima.

Unknown dijo...

Feliz Año 2,011 :)
Gracias por compartir con nosotros esas maravillosas palabras.
Bendiciones!

Tomás dijo...

Este es sin duda el mejor blog de internet. Feliz año nuevo!

Juan José Aguirre dijo...

Ya sabemos que Azarías era un inocente. Pero de esos inocentes que tienen la inocencia de la simplicidad, cuando el mundo se reduce a lo que uno conoce de toda la vida: el mundo es ansí y nada cambia por muchas vueltas que le des. Si el señorito se cabreaba, sus buenas razones tendría. Azarías ni entraba ni salía en disquisiciones.
A nosotros no nos gusta cómo rueda el mundo y nos cabreamos, y Azarías habría dicho que somos unos raros.

María Eugenia dijo...

Magnífica entrada.
Feliz 2011, por azaroso que resulte.

Susana Terrados dijo...

Feliz 2011 y muchas gracias por este brillante blog.
Abrazos enormes.

theodore dijo...

Aunque es mi primer comentario, os sigo con atención desde hace tiempo, sois un blog de referencia y es una delicia recordar, desempolvar o descubrir palabras gracias a vosotros.

Que tengáis una buena Nochevieja (con mayúsculas) y una entrada en el 2011 fabulosa.

Un fuerte abrazo!

Daliana Pacuraru dijo...

I wish you happiness and health!
Happy New Year!
Best regards from Romania!

María dijo...

Ya hemos agotado el 2010 y acabamos de estrenar este 2011 tierno y nuevecito!
FELIZ AÑO y un abrazo gordote!!

Annick dijo...

Feliz Año 2011 y a seguir enriqueciendo nuestro vocabulario.

Besos desde Málaga.

aguadecolores dijo...

A sido un placer enriquecer mi vocabulario gracias a tod@as
La vida nos regala 365 días nuevos para rellenar, parece mucho tiempo, pero en realidad el tiempo vuela, se esfuma haciendo piruetas en el aire, así que estas aquí para celebrarlo, llena el diario vacio día a día:
De entusiasmo
De experiencias
De creatividad
De motivaciones
De emociones
De buenas compañías
Hasta de pequeñeces, de todo lo que hayas rodeado tus días, será tu reflejo:
Deseo que cuando veas tu reflejo en el espejo dentro de 365 días sea un reflejo feliz.
365 besos de colores

Floria Carras dijo...

feliz 2011,es mi primera entrada y comentario ,deseo enriqeces mi vocabulario cada dia más, muy bonito blog ,lo seguiré encantada, un ABRAZO DESDE URUGUAY
FLORIA

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******