Sugerida por...Frevilla1. Palo con un gancho en una extremidad para alcanzar algo que está en alto.
2. Palo con regatón en un extremo y en el otro una horquilla de hierro que sirve para descansar las andas en las procesiones.
3. Aguijón de ciertos animales.
2. Palo con regatón en un extremo y en el otro una horquilla de hierro que sirve para descansar las andas en las procesiones.
3. Aguijón de ciertos animales.
A nuestro custodio Frevilla le llamó la atención esta curiosa palabra que descubrió jugando al scrabble (juego de mesa en el cual varios jugadores compiten intentando ganar más puntos que sus rivales mediante la construcción de palabras con las letras asignadas para ello...)
El guizque es básicamente una vara con un gancho en el extremo empleada para alcanzar cosas que están en lo alto. Se usaban muy a menudo en las tiendas y ultramarinos antiguos con techos altos...
Asímismo, durante las procesiones, el guizque tiene la misión de levantar los cables u otros impedimentos, evitando de esta forma que se enganchen los doseles o coronas de las vírgenes, a su paso por los zonas más antiguas de las ciudades con calles estrechas -además de descansar las andas (tableros) que sirven para transportan los pasos-.
Por si esto fuera poco, además, en algunas regiones de España quizque es un término equivalente al aguijón de las abejas, avispas e insectos en general... ¡curiosa asociación! ;-)
¡Hasta el próximo picotazo!
1 comentario:
Mi familia de Almería llama guizque a la boca de la sepia, la parte negra con forma de uña. La verdad es que sí que parece un aguijón.
Un saludo
Publicar un comentario