LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 9 de febrero de 2011

NEPOTISMO

Sugerida por...Paz Mancebo Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Nepotismo, proviene de "nepote", voz italiana que significa "sobrino", "pariente" y privado del Papa: la persona que goza de la gracia y confianza se Su Santidad.

El nepotismo comenzó definiendo la política iniciada por algunos Papas, consistente en favorecer sistemáticamente a su familia mediante títulos, donaciones y favores. Por extensión, con el paso de los años, nuestra voz de hoy ha pasado a denominar a cualquier tipo de abuso de poder a favor de parientes...

...Lo cual es por ejemplo el caso del “enchufe o enchufismo” la RAE define enchufe como el “cargo o destino que se obtiene sin méritos, por amistad o por influencia política” y enchufismo como “corruptela política y social que favorece a los enchufistas.”… Por lo tanto en el caso del nepotismo, tendríamos la relación de parentesco como la razón promotora del mismo…

Curiosamente, según los etólogos -que se ocupan de estudiar el carácter y modos de los hombres-, el nepotismo o "enchufismo" es puro instinto: todos tendemos a confiar más y valorar más positivamente a los miembros de nuestra propia familia...

Así pues... ¡Hasta el próximo enchufe!
.

5 comentarios:

Edit dijo...

Un mal de todos los tiempos, en todas las naciones, intrínseco de todos los poderosos...
Quien logra superar semejante tentación merece una medalla, je, je...

neko dijo...

Desde luego, curioso blog el tuyo!
no podía imaginarme que existiera una palabra para definir algo así!

Unknown dijo...

El problema es que cuando un familiar tiene mérito para el puesto de trabajo tampoco puedes dárselo a riesgo de ser acusado de nepotista.
Como yo soy autónomo no tengo esos problemas.
Un saludo

Diva de noche dijo...

No creo que exista gobierno en el mundo ni institución que no caiga en el Nepotismo..
Todas las personas tenemos el sindrome de Nepotismo a la hora de tener que elegir personas para algún puesto pensamos primero en algún familiar.
La diferencia radica en que quizás muchos tengamos en cuenta si de verdad puede ocupar ese cargo y otros lo hagan aun sabiendo que es un bueno para nada..
Buen blog..me gusta conocer las palabras..daré brinquitos por aqui..
Besos

Apaxito dijo...

El enchufe está bien visto mientras nos afecte directamente, si no, ¡qué vergüenza!

Yo creo que mientras no sea "un paná", es normal que se tienda a tirar de "la casa". Pero creo también que aquí se abusa, y sobre todo de los paná!!!!!

Enchúfame!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******