LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 14 de mayo de 2011

DESASNAR

Sugerida por...Diego Ariel VegaHacer perder a alguien la rudeza, o quitarle la rusticidad por medio de la enseñanza.

Desasnar es un interesante verbo transitivo que se emplea de forma coloquial, proveniente de des- (prefijo que en este caso, denota negación o inversión del significado) y asno (animal de metro y medio de altura, muy sufrido que se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro)...

Asno, claro está, también se utiliza como adjetivo para describir una persona ruda y de muy poco entendimiento... Por este motivo, se entiende que desasnar sea precisamente "hacer perder la rudeza a las personas por medio de la enseñanza".

Hoy transcribimos un fragmento de: La vida de Pedro Saputo, obra del escritor y periodista español Braulio Foz y Burges (1791-1865)

“…La coja, o sea la organista dijo, que después que la había comenzado a desasnar (¡una coja desasnar a Pedro Saputo!) la echaban del convento para que fuese a otro a lucir su habilidad; añadiendo con su desenfado natural que más valdría...

… -¡Desasnar a Pedro Saputo! Le decían las otras con sorna y una caidita que la quemaba. Les pidió que callasen, sino se arrancaba la toca o las arañaba a ellas la cara…”

¡Hasta el próximo rebuzno!
.

4 comentarios:

ARTISTAMIYARES dijo...

Buena razón tieenes, cuanto más prgresamos en el siglo XXI más rebuznamos,miremos a nuestro alrrededor.Miyares

apm dijo...

Pues a mí me ha encantao la palabra Dama, no la había oído nunca, pero vamos, la incorporo a mi vocabulario desde ya... y genial el textito que has puesto de Braulio Foz !jajajaja!

Mil besitos

sabores compartidos dijo...

La palabra desasnar habria que aplicarsela a muchos manatarios, ejecutivos, grandes comerciantes, famosos ricachones y a muchos de a pie que no saben a donde van, y encima se las dan de listos.
Me encanta tu blog. Si quieres puedes visitar el nuestro en amigosdesabores.blogspot.com
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No debemos asombrarno la palabra de Dios señala eso por ejemplo en libro de Eclesiates 7:10

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******