LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 26 de mayo de 2011

PLÁCEME

Sugerida por...TamarakFelicitación

Enhorabuena, parabién, congratulación o sencillamente... felicitación son todos sinónimos de pláceme, término que se usa en las fórmulas formales de felicitación. Es propio de un lenguaje por lo general poco espontáneo, y denota lejanía entre los interlocutores. El pláceme define así pues la acción y el efecto de felicitación que va dirigida a alguien que se ve favorecido por un suceso próspero...

-Hágale llegar mi pláceme por el próximo enlace de su hijo.
-Mis plácemes por el nacimiento de su hijo.
-Reciba usted mis plácemes por su aniversario.

Historia general de España es una obra de Modesto Lafuente y Zamalloa (1806-1866, periodista, historiador y escritor español) de la cual transcribimos un fragmento como ejemplo de uso:

“… ¿Y qué extraño es que los franceses mostraran de todos los modos posibles su regocijo, cuando el príncipe de la Paz, el jefe del gabinete español, y la representación viva de nuestros Reyes, había enviado a Napoleón un altisonante pláceme, que comenzaba así:

“Señor.-Los sucesos que asombran hoy al mundo no aumentan la idea que yo tenía formada de las concepciones guerreras de V.M. Imperial y Real. Sus enemigos, ¿Qué digo? Los enemigos del continente han desaparecido, potencias formidables ya no existen…”

¡Hasta la próxima buena nueva!
.

7 comentarios:

Costantino dijo...

Grazie per la tua lezione di lingua spagnola, che un pochino per volta,attraverso i blog,riesco a comprendere.

Without Heels dijo...

Sigueme porfa,
un saludooo

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

Disfruto y me hago un test para saber si conozco la palabra antes de saber su significado. Es un buen blog y a la vez un banco de la Lengua española.

Un cordial saludo. Elisa

Anónimo dijo...

Es genial tu blog!! Me ha encantado esta entrada :D
Gracias por pasar hace unos días por el mío, perdón por no contestar antes. ¡He estado liadilla! Te espero por el mío otra vez. Un besoo.

Pilar Abalorios dijo...

Pláceme, suena a elegante, a gracia, a controlada alegría...pláceme visitarte, señora mía.

sabores compartidos dijo...

No sabía exactamente su significado, y aunque me parece un poco pomposo, siempre es bueno saber que existe, por si acaso.
un abrazo de amigosdesabores.blogspot.com

Nina Pilar dijo...

Muito bom teus textos. Adorei.

um beijo pra ti

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******