LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 1 de mayo de 2011

RETRUÉCANO

Sugerida por... Félix

1. Inversión de los términos de una proposición o cláusula en otra subsiguiente para que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con el de la anterior.

2. Figura que consiste en aquella inversión de términos.

Estimados lectores, no nos negaréis que no es lo mismo decir: "se avecina una tormenta" que "se atormenta una vecina" :)...

...Y es que la interesante y curiosa voz que hoy nos acompaña, retruécano, da nombre a una no menos interesante y curiosa figura retórica que invierte o intercambia los términos de una frase en la siguiente, para que el sentido de ésta forme contraste o antítesis con el de la anterior...

...Se trata de una poderosa fórmula para crear golpes de efecto en escritos de diversa índole, y ha sido ampliamente utilizada por escritores de la talla de...

Miguel de Unamuno: "Piensa el sentimiento y siente el pensamiento"

O...Francisco de Quevedo: "Que a lo que todos les quitaste sola, te puedan a ti sola quitar todos..."

...Y es que, queridos lectores, hay grandes palabras en el mundo, y grandes mundos en las palabras, ¿no creéis?... ;-)

¡Hasta el próximo artificio!
.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pensaba que era como decir ¡caramba!

Marisa dijo...

Siempre he tenido una cierta debilidad por esta palabra. Se me antoja uno de los más divertidos juguetes del lenguaje literario del que hicieron buen uso nuesteros escritores del Siglo de Oro.

Os sigo leyendo y agradeciendo esta labor lingüístico-literaria tan encomiable que realizáis.

Un saludo.

love2write dijo...

me gusta la palabra el retruecano, que como un relampago, despierta

(Es domingo Y acabo de levantarme...)

Pilar Abalorios dijo...

Me encanta esta palabra, su significado y el uso que le daba mi abuelo, un punto por encima de "puñetas"

Anónimo dijo...

Lo creo,
de la ùltima frase, la palabra en sì me sonò a " retrucar" que acà en Argentina es hacer una devoluciòn a un dicho de otra persona.

La inversiòn de terminos me ha dado mucha gracia.

Seguire visitando tu blog.


saludos.

Liliana Lucki dijo...

Uno de mis juegos predilectos....lastima que ya no

esta el gran jugador.Mi padre.

Tu espacio me recuerda muchas de nuestras charlas.

Gracias .Un placer.

Te saluda, Liliana

pablor086 dijo...

Una de mis palabras preferidas, antes simplemente pensaba que era una antigua expresión de enfado y frustración.

Por cierto, me encanta tu blog ;)

Guillermo Alcover Mestres dijo...

Muy interesante. Conocía la palabra pero no el significado. Por cierto que en la cita de Quevedo hay un gazapo: No es "Que a lo que todos les quitaste sola, te puedan a ti sola quitar todos..." sino "Que lo que a todos les quitaste sola, te puedan a ti sola quitar todos."

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******