LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 9 de agosto de 2011

ATORRANTE

Sugerida por...La que vive al lado
1. Vago (‖ holgazán). Argentina y Uruguay
2. Persona desfachatada, desvergonzada. Argentina y Uruguay
3. Vagabundo sin domicilio fijo. Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.

Atorrante es un curioso adjetivo -en su primera acepción- empleado de forma despectiva y coloquial en Argentina y Uruguay como equivalente de "vago", "holgazán", "haragán" o "zángano"

...Por extensión semántica, se convierte en un sustantivo en las acepciones segunda y tercera para designar una persona desvergonzada o un vagabundo sin domicilio fijo -según el país en el que usemos la voz-

Sea como fuere, su etimología es dudosa. Se supone que se incorporó al español desde el lunfardo. Probablemente su grafía provenga del nombre de los caños, "A. Torrent" utilizados en las obras sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, y que muchos vagabundos empleaban para dormir... Nuestra custodio La que vive al lado nos envía este interesante enlace al respecto “La chispa del escritor”

Por otra parte, a modo de ejemplo de uso, el poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927), emplea el término en su obra Don Segundo Sombra, novela rural argentina:

“...Fui al colegio. Había ya aprendido a tragar mis lágrimas y a no creer en palabras zalameras. Mis tías pronto se aburrieron del juguete y regañaban el día entero, poniéndose de acuerdo sólo para decirme que estaba sucio, que era un atorrante y echarme la culpa de cuanto desperfecto sucedía en la casa…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

4 comentarios:

estonoesunblogdehistoria dijo...

Hermosa palabra, yo la descubrí en una canción que Joaquín Sabina le dedica a Serrat:
Viene del Poble Sec ese atorrante universal,
charnego y trashumante, que saca, cuando menos te
lo esperas, palomas de la paz de su chistera.

AleMamá dijo...

En Chile también lo usamos, y también, sacado de ahí decimos "torreja" o "torrante" en forma MÁS coloquial si cabe.
Saludos

Anónimo dijo...

Es una de esas palabras que me gustan... ¿Qué más puedo decir?

Como siempre, un gusto leerlos =)

Anónimo dijo...

Que raro que haya gente que le paresca "divertida"... Sinceramente ami, no me gusta para nada ver este tipo de gente, obviamente el vocabulario se enriquese, pero voy por otro lado.
Buen blog, siempre al día!
Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******