LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 21 de agosto de 2011

PIRIÑACA

Sugerida por... José Luis

Ensalada hecha con tomate, pimiento y cebolla.

La piriñaca es una ensalada típica andaluza, con múltiples variaciones, que habitualmente acompaña al pescado asado a la plancha. Sus ingredientes básicos son tomates, pimientos y cebolla.

Dionisio Pérez Gutiérrez (1872-1935, político y gastrónomo español) en La guía del buen comer español -una verdadera loa de la cocina clásica epublicada en 1929- nos regala el siguiente párrafo alusivo:

“…La cocina gaditana tiene singulares preparados de los peces que traen sus numerosos barcos de pesca. Esas “mojarras” que cita el doctor Thebussem son excelentes fritas, pero están mejores aún acompañadas de una piriñaca, que es una ensaladilla hecha con tomates y pimientos verdes crudos, cortados en menudos pedacitos y aderezados con cebolla y aceite, vinagre y sal…”

...Y si queréis pasar de la teoría a la práctica, echad un vistazo AQUÍ a esta excelente receta de piriñaca...

¡Hasta la próxima ensalada de palabras aderezada! :)
.

6 comentarios:

LQVL dijo...

Piriñaca! una de esas cosas que sabes lo que es pero no cómo se llama. Gracias!
Un beso!
Lourdes

Alma Mateos Taborda dijo...

Y es apètitosa aunque no sabía que se llama piriñaca en andaluz. Un abrazo.

Dr.Rbn dijo...

Sin intención de ofender a la Iberia, el 'xitomatl' y el 'chilli' -náhuatl para el "tomate rojo" y el "ají picante" son de origen americano, y aunque la cebolla sea de origen asiático, me parece que la palabra que se escogieron el día de hoy debió haber hecho reseña de otros regionalismos. En México a esta salsa preparada le llamamos "Pico de Gallo" y me parece que en Argentina y Chile le dicen "Pebre".

ojo humano dijo...

El pebre es sin pimientos, pero sí agregamos cilantro picado fino y ají verde a gusto.
De salsas y variaciones está lleno el diccionario. Solo hay que disfrutarlas, así que la probaré.
Gracias por el aporte al paladar.

Unknown dijo...

La comí en la casa de mi viejo (en Torremolinos) pero ni puta idea del nombre. Aclaro que soy argentino.
Cordialmente,
Yo.

Anónimo dijo...

si el tomate es muy europeo y el aji tambien...
en argentina esta receta se llama salsa criolla.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******