Balaustrada
Arambol es un término masculino de uso limitado y coloquial en Palencia y Valladolid (España). Se trata de una voz que define una balaustrada, lo que comúnmente se conoce como barandilla, pretil o antepecho compuesto por balaustres, utilizado en balcones y escaleras para poder asomarse o agarrarse sin peligro... ¡Pongamos un ejemplo!:
Observada desde el exterior la casa parece de otros tiempos, con su entrada porticada, las columnas de inspiración jónica, la puerta protegida por una verja preciosa y estilizada, y el remate de la terraza del piso superior con arambol...
Hoy os dejamos con Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), autor clave de la literatura española del siglo XX. Concretamente con un fragmento de la obra de teatro Cara de plata, escrita en 1922, que forma parte de la trilogía Las comedias bárbaras.
“...Luces matinales en el pazo de Lantañón.- Sobre el atrio de limoneros, la arcada de una solana, con escalera de piedra. Sabelita está en lo alto, de pechos al arambol, rubia de mieles, el cabello en dos trenzas, la frente bombeada y pulida; el hábito Nazareno. En el lindero del atrio clamorea una ringla de mujerucas con frutos y tenderetes…”
¡Hasta la próxima carambola! ;-)
¡Hasta la próxima carambola! ;-)
1 comentario:
Rara, interesante y hermosa palabra.
Beso
Publicar un comentario