Que no sabe.
Amigos, el bello cultismo que hoy os traemos a La Llave procede del latín nescĭens, -entis, y califica al lego, iliterato, ignorante, profano, inculto, intonso e ignaro... aquel que no sabe...
En cualquier caso existen matices entre estos términos afines... veamos un ejemplo de uso en palabras de Antonio Millán-Puelles (1921-2005, filósofo y escritor español), de su obra Léxico filosófico:
...Por ejemplo, un ciego de nacimiento, no es respecto de las verdades que conciernen a los colores, ignorante, sino nesciente; pero puede ser ignorante respecto de las verdades para cuyo conocimiento se encuentra capacitado...
Encontramos también esta interesante referencia a nuestra voz del día en Usos de la metateatralidad: las comedias de Lope de Rueda, de Alfredo Hermenegildo:
Los personajes mirantes y los personajes mirados son de dos órdenes: los omniscientes y los nescientes. Los primeros asumen su condición teatral, fingida, mimética, y representan con pleno conocimiento de causa lo que ellos consideran como no-real. La diferencia entre los dos tipos de personajes de la obra engastada es fundamental para que funcione la representación como engaño. Si el nesciente, el ignorante, pasa a la categoría de omnisciente, la burla se rompe y la situación se deshace.
¡Hasta la próxima brizna de des-conocimiento! ;-)
.
PD: Como cada semana, hemos actualizado los nuevos audios de LLdM disponibles de la mano del maestro José Francisco Díaz-Salado Suárez en La Voz Silenciosa.
4 comentarios:
Que preciosidad de palabra y de entrada.
Gracias por ellas.
El teatro, el escenario, y la representación de una obra es de las artes la más preciada para mi espíritu. Apenas cumplí los 18 años me sentí atraída a la actuación, pero lamentablemente duró poco la experiencia. Sin embargo, y a pesar de la distancia que me sapara de aquella inolvidable hazaña, nunca olvidé su magia y la pasión de ser al mismo tiempo omnisciente de un libreto y la nesciente que crea e inventa desde la duda del no saber. Ese lugar de privilegio, el lego, el que no quiere saber para seguir buscando. Pero, cuando se apagan las luces y la función concluye, una extraña sensación te abraza. Ya sabés, y entonces, cómo dejar los placeres, el deseo de lo que se oculta..
Besos, muchos besos a la Llave, rincón de dudas, de alegría, de mimos, aprendizaje y un te quiero bajito, susurrado para que nadie escuche.
ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi fusion uniforme de mi reencarnacion paranormal con mi resurreccion paranormal de mis avatares correspondientes y de mis conversiones paranormales respectivas.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
jajaja mil besos! Para normal.
Publicar un comentario