LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 29 de enero de 2013

ATRINCHERAR

Sugerida por... Rodrigo Mera
1. Fortificar con atrincheramientos una posición militar.
2. Ponerse en trincheras a cubierto del enemigo.
3. Guardarse, protegerse, mantenerse en una posición o en una actitud con tenacidad exagerada.

Nuestra palabra del día, verbo transitivo en su primera acepción y pronominal (atrincherarse) en las acepciones segunda y tercera, procede de la voz trinchera, a su vez del italiano trincera (zanja defensiva que permite disparar a cubierto del enemigo).

En la primera definición, atrincherar significa precisamente fortificar con atrincheramientos (conjunto de trincheras, y, en general, toda obra de defensa o fortificación pasajera o de campaña) una determinada posición militar...

En su segunda acepción, ya en modo pronominal, define la acción de ubicarse en una trinchera para ponerse a cubierto de enemigo...

...Y en la tercera definición, también en modo pronominal, observamos una expansión de su significado para convertirse en equivalente de protegerse, defenderse, guardarse, brigarse, cubrirse o mantenerse en una posición bien sea física (defender un lugar) o conceptual (defender una idea).

Hoy como muestra de uso os traemos un fragmento de un contudente artículo periodístico publicado en www.diariosur.es:

"...Un hombre de 51 años y de origen brasileño ha sido detenido por la Policía Local de Málaga después de que se atrincherara en su piso con tres bombonas de butano, que amenazó hacer explotar, además de atacar con tres cuchillos a los agentes, a cuatro de los cuales causó diversas lesiones.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la tarde, cuando el individuo empezó a arrojar por la ventana de su vivienda, en la avenida Bonaire, objetos, entre ellos macetas, tras lo cual asomó por la ventana una bombona y un mechero y amenazó con "reventar el edificio"...

...Ante esta situación, los agentes utilizaron los medios de los que disponen para forzar la puerta del inmueble, aunque el individuo se había atrincherado mediante la colocación de tres bombonas abiertas que emanaban gas, una bicicleta y varios muebles que bloqueaban la puerta, mientras que él se encontraba frente a la misma con un mechero en la mano."

¡Hasta el próximo artículo desde la trinchera, aunque sea con un analizador de gases ! ;-)
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya por dios, que ejemplos! Puestos a poner uno, este mismo " el pintor de batallas se atrinchera en el tango del amor".

Besito desde la trinchera

Francisco Espada dijo...

Ya sé que hablas de protegerse, pero oí muchas historias de trincheras; era un niño y los ecos de la guerra estaban aun cercanos: no puedo evitar estremecerme con la palabra trinchera.

Anónimo dijo...

Es verdad francisco, que se enteren que no nos gusta las trincheras. Habrá palabras hermosas, dios mío de miarma!. Pues eso, palabras, textos bellos porque el amor todo lo puede. Trincheras ni trincheras!.

Tu paisana por parte de mi mare ,a la que leí tus palabras amorosas_osas a tu nieto bello

Anónimo dijo...

Se nota que no repaso cuando escribo. Perdón por las n que faltan en esos verbos. en general, vamos, ay!

Melina Elcura dijo...

Una palabra a la que estoy acostumbrada. Curioso cómo tiene connotaciones a la guerra

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******