Esteva del arado.
Amigos, nuestra voz de hoy procede de un derivado de la voz latina manus (mano), no en vano, designa la esteva del arado, esto es, la pieza corva y trasera del arado, sobre la cual lleva la mano quien ara, para dirigir la reja y apretarla contra la tierra...
¡Ah, el arado!... ya tuvimos ocasión de dedicarle un artículo completo en su día a este emblema de los aperos del campo, verdadero artífice de la revolución agrícola del hombre...
Cabe destacar, por cierto, que en los países subdesarrollados, especialmente en las pequeñas parcelas, todavía es muy común el uso de arados de mancera, empuñados con las manos y tirados por bueyes...
Os dejamos con un fragmento del escritor español Bernardo de Balbuena (1562-1627) a propósito de nuestra voz del día:
...y el humilde gañán rompiendo el suelo
con la yunta de bueyes alquilada,
de tan nuevos portentos asombrado,
a la mancera se quedó arrimado...
¡Hasta la próxima labor! :)
.
6 comentarios:
Esta palabra, por desuso del instrumento, acabará por perderse; de hecho muchos jóvenes del ámbito rural no la conocerán, y sí manejarán correa de trasmisión, carburador, etc.
¡Feliz año 2013!
Año Nuevo, Palabra Nueva... ¡Feliz 2013!
Ley de vida, supongo... sea como fuere no dejaremos que caiga en el olvido, ni esta palabra, ni otras muchas... quedarán grabadas por siempre en multitud de textos e impresas a fuego en espacios como este... el usarlas o no... como siempre, dependerá de nosotros ;-)
Feliz año a ti también, Francisco, y gracias por acompañarnos todo este tiempo. :)
En efecto, hoy estrenamos nuestro séptimo año de publicación con nuestro artículo 1912... y tenemos muchas ganas de seguir compartiendo palabras y buenos momentos con todos vosotros... :)
Igualmente, Feliz 2013, Mela, y gracias por acompañarnos en este viaje ;-)
Hola es un placer escribirles ya q frecuento mucho esta pagina,esperaba con ansias el día primero para unirme a ustedes y vivir a diario esta aventura q de seguro me nutrirá de sabiduría. Espero llegar al 2014 y muchos días mas!!!!
Hola Mileny, el placer es nuestro... bienvenida a bordo, esperamos que disfrutes con nuestras 365 palabras de 2013... y si te gustan, te quedes también el año que viene ;-)
Publicar un comentario