LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 10 de marzo de 2014

TOJO

1. Planta perenne de la familia de las Papilionáceas, variedad de aulaga.
2. Alondra.

Amigos. la voz que hoy os traemos a estas páginas, propuesta por nuestro custodio Altafulla e ilustrada con una imagen de La Dama Misteriosa, proviene de la voz prerromana *toju, y da nombre a una planta que crece hasta dos metros de altura, con muchas ramillas enmarañadas, hojas reducidas a puntas espinosas, flores amarillas, y por fruto vainillas aplastadas con cuatro o seis semillas.

Además, en Bolivia, este término también se emplea como sinónimo de alondra, un pájaro de 15 a 20 cm de largo, de cola ahorquillada, con cabeza y dorso de color pardo terroso y vientre blanco sucio. Abundante en toda España, anida en los campos de cereales y come insectos y granos.

Por si esto fuera poco, el DRAE, recoge además otras dos entradas adicionales de tojo:

*Tojo2, del latín tullĭus, empleada en Burgos y Palencia para designar un lugar manso y profundo de un río.

*Tojo 3, del latín tōfus, toba, por la porosidad de esta piedra, que denomina en Cantabria de modo coloquial un tronco hueco en que anidan las abejas...

La cita que hoy os presentamos pertenece al escritor y crítico literario español Armando Palacio Valdés, concretamente a su obra Marta y María:

"...Era un islote de dos o tres kilómetros de extensión, propiedad de don Mariano de Elorza, que sólo la utilizaba para cazar de vez en cuando y traer de allá todos los años algunos centenares de huevos de gaviota. Estaba cubierta a trechos de pinos, pero en su mayor parte vestida de tojo, donde las liebres y los conejos tenían su guarida..."

¡Hasta el próximo antojo! ;-)
.

4 comentarios:

Ra dijo...

En Bolivia se emplea también como gemelos: Esos hermanos son "Tojos"

Unknown dijo...

muy buena definicion de tojos

Anónimo dijo...

A usted, un beso profundo y suave.
Déjeme escribir, que el corazón se va quedando chiquito, tojo pequeño, alondra sin voz.

Anónimo dijo...

Genial este blog.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******