Hijo más joven de una familia.
Cumiche es un sustantivo de origen nahua que se emplea en América Central para designar al benjamín o hijo más pequeño de una familia determinada.
Se trata de una voz muy localizada y un tanto infrecuente, aún así, encontramos referencias de la misma por ejemplo en El Espanto del Guácimo Renco, un típico cuento nicaragüense:
"...Así pasó mucho tiempo aquella bestia humana, sin que nadie se interpusiera en su camino. Don Cosme era viudo, pero vivía acompañado de sus tres hijas: Isabel, la mayor; Carmen, la de en medio, y Dolores, la cumiche.
Eran tres sencillas y bonitas campesinas que su padre, gran creyente de la religión católica, las había educado bajo el santo temor de Dios. Don Cosme tenía una pariente, Doña Mercedes, de quien ya les hablé al principio. Las niñas quedaron huérfanas desde muy tiernas y Doña Mercedes, mujer de nobles sentimientos, se hizo cargo del cuido de las criaturas.
Les enseñaba el catecismo y les contaba por las tardes, en el corredorcito de la vieja casita de la finca, los pasajes de la vida de Jesús; de allí que las niñas, a pesar de que eran campesinas, nunca sus virginidades fueron marchitadas por ningún varón de aquel pueblito. Don Cosme las tenía aleccionadas, les hablaba con sencillez, sin malicia alguna, como padre verdadero, consciente del deber sagrado de conducir a sus hijas por el camino recto de la vida..."
¡Hasta el próximo canto del zafariche! ;-)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario