LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 20 de marzo de 2006

PAPILIONÁCEO

De figura de mariposa

"En las culturas Teotihuacana, Azteca y Maya las mariposas fueron representadas de variadas formas que van desde la más natural hasta las más estilizadas. En las narigueras y sellos se le daba preferencia a los papilionáceos, en los tocados destaca la cabeza del insecto. También en muros de templos, piezas de cerámica, braceros pintados al fresco aparecen las alas bastante estilizadas.

En el Barrio de Tepantitla, en Teotihuacán, se encuentra la representación más antigua (500 a 600 años d. C.) que se tiene en México de personas cazando mariposas. En Chichén Itzá aparecen en los pectorales de los guerreros esculpidos. En la cultura tolteca forman parte de los pectorales de las impresionantes figuras de los Atlantes. En la cultura azteca esta representada en los sellos, arte plumario, mantas de ixtle, códices, grabados en piedra o como parte de tocados y escudos de los guerreros; la diosa Xochiquetzal (Diosa de la alegría y las flores) es representada con cara y brazos humanos, cuerpo de mariposa y alas aludiendo probablemente a la mariposa que actualmente se conoce como Pterourus multicaudatus."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******