LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 2 de marzo de 2006

SOFISMA



Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

(Popularidad: 6 ******) -Basada en el número de resultados en los principales buscadores-

"Un sofisma es una refutación o silogismo aparente, con el objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingüísticos o extralingüísticos.

En la actualidad se usan indistintamente los términos "falacia" y "sofisma". El término "paralogismo", empleado erróneamente como sinónimo de estos términos, carece de la intención de engañar, que caracteriza al sofisma y a la falacia.

En la Grecia clásica la capacidad de emplear sofismas en los argumentos era alabado como una habilidad retórica, por lo que la sofística gozó de gran éxito durante el siglo V a. de C., aunque ahora esta época se considera la época de la primera crisis de la filosofía, la crisis del espíritu griego.

Dos ejemplos de sofisma:

1- Sócrates es mortal
2- Un gato es mortal
3- Luego Sócrates es un gato

1- No todo lo que brilla es oro
2- El oro brilla
3- Luego el oro no es oro.

6 comentarios:

  1. Segun yo me acuerdo eso se llama "Silogismo".

    ResponderEliminar
  2. SILOGISMO, otra bella palabra de cariz filosófico, que significa:

    "Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos"

    No todo silogismo tiene, sin embargo, vocación de confundir y engañar... digamos que un sofisma puede ser algo así como un silogismo perverso

    ResponderEliminar
  3. Ah, los caprichos de la lengua y el pensamiento. Hace revivir en mí la teoría olvidada de Zamenhof de que el lenguaje dirige el pensamiento. ¿Será que el español es perverso para la supervivencia de sus pueblos hablantes?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Los sofismas son argumentos que engañan, falsos argumentos con apariencias de verdad... ya Aristóteles hablaba de ellos en la antigua Grecia.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******