LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 15 de febrero de 2009

CAMELO

Sugerida por...Ever
1. Noticia falsa.
2. Dicho o discurso intencionadamente desprovisto de sentido.
3. Simulación, fingimiento, apariencia engañosa
4. Coloquial. Galanteo.
5. Coloquial. Chasco, burla.

De camelar: Camelar, del caló querer, enamorar.

Camelo en sus orígenes no tiene nada que ver con fingimientos o falsedades... es una palabra de origen caló -gitana- que significa enamorar, cortejar...

Nos sirve como ejemplo un fragmento de la canción : "Te Camelo" de Buika. Concha Buika (1972) es una cantante española cuya familia procede de Guinea Ecuatorial y que creció entre gitanos. Sonidos tan heterogéneos y sugerentes como el flamenco, jazz, soul, funk y la copla integran sus canciones.

Mari Carmen te camelo
Porque tú eres la clavellina
Que desde la tierra al cielo
To lo trasmina
De tus palabritas nacen claveles
Mari Carmen, déjame que yo te camele...

En su acepción menos amable, la palabra camelo es un término próximo a "fingimiento" o "falsedad"... tomamos como referencia lo expuesto por Enrique Lynch (profesor de Estética en la Universidad de Barcelona) refiriéndose a la cuestión planteada por el profesor Harry Gordon Frankfurt (n. 29 de mayo 1929) es profesor emérito de filosofía en la Universidad de Princeton ¿por qué hay tanto camelo?

...por qué hay tanto camelo recompensado en nuestros días, es decir, por qué hay tantos charlatanes que gozan de credibilidad entre el público, tantos individuos más o menos inescrupulosos que se enriquecen y se cubren de gloria camelando al personal...

...el camelo no necesariamente presupone una mentira sino que en alguna medida conlleva cierto contenido de verdad. Y de hecho es camelo aquel contenido sin pretensión de verdad que no obstante es tenido por verdadero...


15 comentarios:

Oishi dijo...

Ya lo dije antes "seguro que les visitaré más de una vez" y heme aquí.
Que bonita palabra y que buena connotación, significado le han dado.
Escuchaba la canción "Agua", de Jarabe de Palo, y en una de sus líneas dice "confundo tu sonrisa por camelo si me miras" y las definiciones que encontraba no me satisfacían, pero Camelo como un "querer enamorar" de la que hablan viene al calce.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo también estaba buscando el significado de camelo por la canción "Agua" de Jarabe de Palo y me resulta mucho mas aceptable este significado.
Muchas Gracias por darlo a conocer

Anónimo dijo...

emm.. yo lo busque x la cancion ropa tendia del bicho y bebe !! molaa
thanks

Anónimo dijo...

es enamorar .... sino a oir la cancion de gipsy quing .. quiereme como te camelo yo... amame como te amo yo....

Unknown dijo...

También llegué aquí por la misma canción, me he quedado prendada de la palabra :D

Anónimo dijo...

BUENO YO ENCUENTRO ESA CANCION CON EL NOMBRE "COMO QUIERES SER MI AMIGA", PERO LO IMPORTANTE ES QUE SE LA QUIERO CANTAR A UNA DAMA HERMOSA Y PENSE QUE ME DARIA MUCHA VERGUENZA SI AL TERMINAR LA CANCION ME PREGUNTASE......QUE ES UN CAMELO? Y TENER QUE DECIRLE.....LA VERDAD...NO LO SE.....PERO ESO YA NO VA A PASAR

Anónimo dijo...

Buscando el significado me encontré con éste que me colmó mis expectativas que tenia por el significado de la palabra, ademas por el impresionante ejemplo que dan con ese verso.. Mar carmen deja que yo te camele....gracias

Unknown dijo...

te tengo una propuesta indecorosa, de esos camelos que no tienen fin... carla morrison

Unknown dijo...

Camelo es marra o cabo gordo que amarra un barco dios dijo camelo en vez de camello cuando dijo lo de la aguja y el camello para le lo sepas

Anónimo dijo...

Genial !!! Justo la canción que me tenía pensando .... quiéreme como te....... amo. Yo!!!!

Son usos dependiendo las regiones saludos desde Cd Juárez México

Unknown dijo...

yo también llegué aquí por la misma canción, bonito significado

Anónimo dijo...

Yo también llegué aquí por la canción “Agua “ de Jarabe de Palo. Gracias

Unknown dijo...

😍

Anónimo dijo...

Si muchas canciones españolas andaluzas utilizan este término. Yo vine por que escuché una canción de Migue Benítez.

Unknown dijo...

Veo que muchas personas llegaron aquí por una canción, yo he llegado aquí porque es mi primer apellido y no he logrado encontrar nunca el lugar de donde viene

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******