LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 28 de febrero de 2009

COMPLACENCIA

Sugerida por... Jaime H.Satisfacción, placer y contento que resulta de algo.

Del latín complacentĭa.

¿Cuáles son las fuerzas motrices que impulsan nuestros actos cada día del año?
Si nos preguntamos por qué las personas persiguen algo -bien sea un bien material, una meta o un don espiritual-, siempre podemos contestar: por la satisfación, placer, felicidad... y en definitiva, complacencia que nos produce.

Todo aquello que nos agrada produce en nuestro interior un estado de complacencia... no sólo lo bello o hermoso, sino también virtudes como... la verdad, el afecto , la confianza, la responsabilidad y sobretodo... el amor.

Santo Tomás de Aquino define el amor como la primera complacencia: el agrado o atracción que sentimos frente a aquello que se nos presenta como bueno. Según el santo, el amor es el primero y más importante de los sentimientos humanos.

Las personas disfrutamos con otras muchas complacencias tangibles... sin ir más lejos, la complacencia literaria... tal y como ilustra Julian Marias (sobresaliente ensayista y distinguido filósofo) en El eclipse de Azorín.

El Azorín estricto, posterior a su mera gestación, anterior a su decadencia, es uno de los más grandes escritores de nuestro siglo, en España, y en cualquier parte; es ademas uno de los que son capaces de provocar más placer -claro que es dudoso que se busque hoy placer en la literatura-; personalmente tengo una ilimitada gratitud a azorín, a quien debo tanto deleite, tanta complacencia literaia, tantas noticias vivas, tantas iluminaciones sobre lo más profundo de nuestra historia, de nuestros libros, de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******