LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 22 de febrero de 2009

YACER


1. Estar echada o tendida una persona.
2. Estar un cadáver en la sepultura.
3. Tener relaciones sexuales.


Del latín iacēre.

Yacer es estar tumbado, acostado, sobre un sofá una cama, una hamaca... o sencillamente estar extendido en el suelo....

En otra de sus acepciones, yacer significa estar enterrado: las inscripciones de las tumbas suelen empezar por "Aquí yace..."

Cohabitar, acostarse, dormir con alguien también es yacer.

Allá por la Edad Media (siglo XIV) el Arcipreste de Hita escribe El libro del buen amor también llamado Libro de los cantares, considerado una de las obras maestras de la literatura española.
Transcribimos aquí un fragmento donde el Arcipreste maldice la muerte haciendo uso de nuestra palabra del día...

Haces al que es muy rico yacer en la pobreza; no tienen una moneda de tanta riqueza; el que de vivo es bueno y noble, vil y maloliente es muerto. No hay en el mundo libro ni escrito ni carta, hombre sabio ni necio, que hable bien de ti; en el mundo no hay cosa que de ti se pueda apartar, salvo el cuervo negro, que de ti, muerte, se harta.




3 comentarios:

Carmine dijo...

Aunque no comente tus entradas, que sepas que me parece interesantísima tu página y que se la recomendaré a mis alumnos para que aprendan vocabulario, que falta les hace. Y reconozco que yo también he aprendido palabras nuevas en este blog. Gracias. Carmen.

Dama dijo...

Gracias por tu apoyo Carmen. Es una satisfacción saber que estás ahí.

Saludos LLdM

Crysolidan dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Carmen, es un placer contar contigo.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******