LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 19 de febrero de 2009

FALENA

Sugerida por...DarConMariposa de cuerpo delgado y alas anchas y débiles, cuyas orugas tienen dos pares de falsas patas abdominales, mediante las cuales pueden mantenerse erguidas y rígidas sobre las ramas de los árboles, imitando el aspecto de éstas.

Del griego φάλαινα, puede leerse phalaina

La falena es un insecto lepidóptero, una mariposa nocturna de alas escamosas, para ser más exactos…

…La característica principal que diferencia las mariposas nocturnas –como las falenas- de las diurnas son las antenas: las de hábitos nocturnos poseen apéndices grandes y plumosos que permiten a los machos detectar a las hembras a kilómetros de distancia, mientras que las diurnas poseen antenas en forma de maza…

Lass mariposas nocturnas también suelen exhibir tonos más discretos… y es que en la oscuridad de la noche, los colores brillan por su ausencia, y nuestros amigos lepidópteros tienden a confiar en otros estímulos sensoriales para llamar la atención y atraer al sexo opuesto.

Nos comenta nuestro custodio, Darcon: "Envío esta palabra, falena, sencillamente porque me llamó la atención… son las típicas mariposas de la noche, esas que en verano se pegan unos tremendos porrazos contra los cristales de una estancia iluminada. Y cuando por fin consiguen entrar en ella, se vuelven locas alrededor de la lámpara o bombilla encendida. Son un poco feas, y a veces dan hasta miedo... os mando el fragmento del libro donde encontré la palabra: La Ópera Cotidiana de Monserrat Roig

"... Y me contestó que yo era como todos, que ignoraba la belleza de las falenas, que había algunas que tenían vetas y se confundían con los troncos de los pinos, que otras tenían el color de las espigas y pequeñas manchas rosadas, y que existía un tipo de mariposa nocturna que nacía en África y atravesaba todo el Mediterráneo hasta llegar a Europa. Me explicó que a ésta le llaman "calavera" y que las hembras ponen los huevos en los tallos de las patatas ..."


5 comentarios:

supermelvin2010 dijo...

Sabía que la FALENA era una especie de mariposa pero no sabia especificamente cual, ahora se que son las mariposas nocturnas XD las veo a diraio y no tenia idea de que eran esas.
este blog es muy interesante, buen trabajo

salu2!!!!

Anónimo dijo...

También podemos encontrar la palabra en el cuento de Julio Cortázar titulado "Las fases de Severo":
" Una de las polillas(en realidad era muy grande, yo creo que en realidad era una falena pero en esa fase se hablaba solamente de polillas y nadie hubiera discutido el nombre) se desprendió de las otras y voló a la cara de Severo..."

Luciana McKlay dijo...

¿Así que podemos llamar falenas a las polillas? También yo he encontrado un fragmento en el que aparece esta palabra, de El Hobbit, por J. R. R. Tolkien; Aunque no hacía mucho frío, trataron de encender unos fuegos pero desistieron pronto. Parecían atraer a cientos y cientos de ojos alrededor (...) Peor aún, atraían a miles y miles de falenas grises oscuras y negras...

Anónimo dijo...

Falena en griego es ballena (φάλαινα)

Ania dijo...

En un relato de Concha Alos también se menciona "y me imagino el aire de la noche, esa masa oscura, repleta de falsas, ta Taguas, procesión Arias, atropos y mariposas de calavera, de lechuzas, de búhos... Pero no. Es invierno y no hay insectos"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******