Sugerida por...Raison d'etre1. En la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte.
2. Imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona.
2. Imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona.
Deriva del latín mimēsis y este del griego μίμησις, (mimesis), imitación.
Desde la prehistoria, el arte va unido al hombre, al ser, al ser representado... este concepto fundamental define la esencia del proceso de mimesis, que indefectiblemente se relaciona con el saber, comprender...
Para Aristóteles (348 a.C) filósofo griego, la mimesis o mímesis es la base de la concepción del arte; significa copiar las apariencias de las cosas... En su Poética, Aristóteles afirma que la poesía es imitación y que lo hace mediante el ritmo, la armonía y la palabra...
Para Platón (427 a.C) filósofo griego, mimesis es la relación entre idea e individuo: la idea es el modelo y el individuo una copia inadecuada obtenida por imitación. Platón, opinaba que la imitación no conducía a la verdad, por lo tanto no aceptaba que el arte tratase de imitar la realidad.
Más cercano a nuestros días tenemos como ejemplo el arte mimético de la narrativa de Leopoldo Alas Clarín (1852-1901) -escritor español, autor de La Regenta, obra maestra de en la que se retrata con toda complejidad una ciudad, Vetusta, en la que está representada la sociedad española- así empieza:
La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo.
Desde la prehistoria, el arte va unido al hombre, al ser, al ser representado... este concepto fundamental define la esencia del proceso de mimesis, que indefectiblemente se relaciona con el saber, comprender...
Para Aristóteles (348 a.C) filósofo griego, la mimesis o mímesis es la base de la concepción del arte; significa copiar las apariencias de las cosas... En su Poética, Aristóteles afirma que la poesía es imitación y que lo hace mediante el ritmo, la armonía y la palabra...
Para Platón (427 a.C) filósofo griego, mimesis es la relación entre idea e individuo: la idea es el modelo y el individuo una copia inadecuada obtenida por imitación. Platón, opinaba que la imitación no conducía a la verdad, por lo tanto no aceptaba que el arte tratase de imitar la realidad.
Más cercano a nuestros días tenemos como ejemplo el arte mimético de la narrativa de Leopoldo Alas Clarín (1852-1901) -escritor español, autor de La Regenta, obra maestra de en la que se retrata con toda complejidad una ciudad, Vetusta, en la que está representada la sociedad española- así empieza:
La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo.
Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica...
6 comentarios:
Mi queridísima Dama & Cia.: vengo vestida de Papá Noel para avisarte de que tienes un regalo para ti en el sidebar de mi casita, justo debajo de "El directorio de los blogs"... Espero que te guste, porque es un regalo que he construído con mi corazón...
Un beso, mi cielo
He de reconocer, que esta no me la sabía..............
Espectacular...haré una mimesis de la vida, en cada instante que viva...me gustó
Aqui nunca se deja de aprender. Me gusta, me gusta. Besos.
lo q estoy aprendiendo contigo jo
besitossss
mimesis interesante palabra, yo ahora utilizo otra palabra que aprendi acá "elucubrar".
Saludos
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