LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 17 de noviembre de 2009

SUEGRO

Sugerida por...Constantine

1. Padre del marido respecto de la mujer; o de la mujer respecto del marido.
2. El suegro y la suegra. En Plural.


Del latín socer, -ĕri

Hace poco escribimos un pintoresco y sorpresivo artículo con la palabra suegra, donde la dama portadora de dicho título no salía demasiado bien parada…

Pues bien, hoy nuestros esfuerzos se dirigen a la egregia figura del suegro: el padre del cónyuge… y de nuevo nos encontramos con reservas, desconfianzas, reticencias y cierta malicia hacia la noble figura del suegro…

Tirso de Molina (1579-1648) seudónimo del fraile Gabriel Téllez, dramaturgo poeta y narrador español durante el Barroco, nos deleita con unos versos donde se aprecia un acre discurso contra el suegro

...Yo, que todos los dolores
Paso con un suegro eterno,
Que de él me queráis librar,
Como a santo, os pido y ruego...

...Como dolor de costado,
Suegro de costado tengo,
y con un suegro continuo
Seis años ha que adolezco..

...Me sabe a suegro y vinagre
Cuando como y cuando ceno;
Suegro hay por ante de comer,
Y al comer, por postre suegro...

…Pero al igual que con vuestro aluvión de comentarios citando ejemplos de buenas suegras, desde LLdM, estamos convencidos de que también existen los buenos suegros, ¿a que sí?
.

7 comentarios:

hatoros dijo...

HAY QUE VER LO QUE SE APRENDE AQUI EN VUESTRO SITIO
MUCHAS GRACIAS ABRAZOS A TODOS

Paco Alonso dijo...

Excelente tu post y poema..todo un placer visitar tu espacio.

Cálido abrzo

Bãpp dijo...

great job,congrats,
jan :)

ojo humano dijo...

Se agradece el sentido del humor, aunque el poeta parece que no la estaba pasando muy bien.
Un saludo.

zes dijo...

SIEMPRE LLEVANDO EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE LINDO ES PASAR A VERTE...Y ESE POEMA QUE DESDE LUEGO JAMAS PENSE QUE TOMARAN EN CUENTA LA PALABRA SUEGRO EN ALGUN POEMA... SALUDOS!

angela dijo...

¡Claro que los hay! me temo que éso depende de la suerte de cada uno... Al igual que las suegras...Nunca creí que Tirso de Molina hiciese al suegro algo como ésto...No cabe duda de que estos mitos son tan viejos como el hambre.Gracias por dejarme tu comentario. No te respondo en inglés porque en mi bachillerato estudié el francés y con él si te podía contestar... Un saludo¡Volveré! Angela-desde mi silencio

Anónimo dijo...

Me he divertido leyendo este post y el de las suegras. Como seres humanos que somos, hay de todo en este mundo, abrazos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******