LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 21 de diciembre de 2009

AGUAFUERTE

Sugerida por... Clara y Pepe
Francisco de Goya


1. Lámina obtenida por el grabado al agua fuerte.

2. Estampa hecha con esta lámina.


El aguafuerte es una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro y zinc.


El proceso grosso modo es el siguiente: una lámina rígida metálica se recubre con una fina capa de cera o barniz resistente a los ácidos. A continuación, el grabador dibuja con un instrumento afilado sobre la capa de cera o barniz, y posteriormente introduce la lámina en una solución de acido nítrico y agua (agua fuerte), que corroe el metal expuesto al dibujar sobre el barniz protector. Finalmente se retira el barniz y la lámina ya está lista para la estampación…


Para realizar el grabado, se empapa la superficie de la lámina con tinta espesa y se coloca un papel sobre ésta –cubierto por una tela gruesa de lana para absorber la tinta sobrante-. Se pasa por una prensa y, ¡voilá!, ya tenemos nuestro aguafuerte.


Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), pintor y grabador español, es el autor de la imagen que hoy publicamos para ilustrar nuestro artículo: un aguafuerte de la serie Los Caprichos, realizada por el propio Goya en 1799.


Nuestros custodios Clara y Pepe, nos dicen que "han leído la palabra hace poco en un libro, y que les parecía poco conocida…" ¡esperamos que a raíz de su sugerencia y nuestro artículo, pongamos nuestro granito de arena para rescatar esta fantástica técnica artística del olvido!



12 comentarios:

  1. Sigo instruyéndome en tu blog.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hemos pasado a desearte " felices Fiestas"-
    en nuestro blog hay algo para vos, pasa a buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aquí también se aplica ese nombre a un desatascador.

    ResponderEliminar
  4. Hola, paso a comunicarte que hay en mi blog un premio para tu interesante blog, espero que lo aceptes.

    Te deseo Felices Fiestas en Paz y Amor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Venia felicitándote la Navidad, quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año...

    ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  6. Hola , un gusto pasar a leer tu entrada, hoy he aprendido algo nuevo sobre el grabado de aguafuerte. Gracias amigos por recordar que existen estas técnicas de grabado y desde aquí las dais a conocer al mundo y se recuperan de nuevo. Feliz Navidad y que el 2010 sea todo el año de paz amor felicidad y prosperidad .

    Un abrazo de MA .

    ResponderEliminar
  7. Querido

    Primeiro peço-lhe desculpas pela ausência de tempos, porém, estive com problemas de saude em família, agora estou aos poucos retornando.
    Peço-lhe que se quiser veja meu mais novo filhote o livro do Raposo, O Idoso Odioso que acaba de sair.
    Se quiser dar uma olhadinha acesse o site abaixo, ou entre em contato comigo.
    Estarei providenciando uma noite de autógrafos logo depois das festas de fim de ano, conto com a sua presença lá.
    Beijos
    Fabiana Guaranho
    www.biblioteca24x7.com.br
    CaCaSeCaCaReCoS http://fabiguaranho.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Vengo a desearte una feliz navidad y un año nuevo cargado de dicha y felicidad.

    Gracias por compartir durante todo este tiempo, ha sido un placer.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Conocía la palabra pues he hecho grabados, pero a la matriz mejor que lámina deberiamos llamarla plancha. Felicidades por tu blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. en canarias el aguafuerte es sinonimo de salfuman.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracia a todos por vuestras aportaciones, siempre son bienvenidas e enriquecedoras.

    Menda, Corsario existe un producto que sirve para desatascar y para la limpieza pero creemos que su grafía es distinta “agua fuerte”.

    Mateosantamarta, tienes toda la razón es más correcto denominar a la matriz, plancha.

    Nuestros mejores deseos. LLdM

    ResponderEliminar
  12. ¡Pues claro que han puesto un valioso grano de arena!
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******