LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 17 de diciembre de 2009

ROYO

Sugerida por... g0min0las

1. Rubio. En Aragón

2. Dicho de una fruta: No madura. En León y Zamora.

3. Dicho de un alimento: Mal cocido. En León y Zamora.


Del latín rubĕus, rojizo.


Nuestro idioma es fantásticamente sorprendente, ya lo hemos comentado en infinidad de otros artículos, pero... ¡no nos cansamos de repetirlo!. El español o castellano es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, y tras el chimo mandarín, es la lengua más hablada en el mundo.


Incluso una voz modesta, como royo, despliega una amplia gama de matices y significados en diferentes regiones de la geografía española…


…Así, en Aragón, a los que tienen el cabello de color amarillo dorado, se le denomina royo, y no muy lejos de Aragón, en León y Zamora, esta misma palabra puede designar a una fruta poco madura o un alimento mal cocido…


¡Pero no acaban aquí sus significados!: de nuevo en Aragón si alguien nos dice que tiene una plantación de pino royo, debemos saber que se trata de un pino silvestre, una conífera que puede alcanzar los ¡30m. de altura!, y que recibe dicho apelativo por el color rojizo de la corteza…


Pues ya lo sabéis... ¡Hasta el próximo rollo de nuestra querida Llave del Mundo!


10 comentarios:

  1. Pues esta no la conocía. Hale, misión cumplida con palabra nueva.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco la conocía, proseguimos con la lección.

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Caminheiro(a) de evolução,
    Uma pessoa sábia encontra seu verdadeiro lugar no mundo, e vive de acordo com o que o destino lhe reserva. Sua força interior alimenta suas ações e todas as pessoas beneficiam com elas.
    A chama energética do ser humano de consciência elevada espiritualmente espalha-se além de suas ações no mundo. Aquilo que é invisível e não possui substância física, não tem significação se não influenciar o aprimoramento das ações do homem e de outras pessoas. O sucesso vem para os humildes de alma e coração, que oferecem seus sacrifícios para maior benefício de outras pessoas no mundo.
    Que a força e a luz do Cristo que tudo permeia no Universo, posso envolver você e sua família neste Natal. E que esta energia perdure por todo ano de 2010.
    Feliz natal!
    Ano Novo de muitas realizações
    São os votos sinceros
    Sublimes abraços.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, interesante información. Royo, no conocía yo el significado mas que de rollo.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Olá,

    Faça uma visita ao nosso blog e entenda melhor a atual situação do Parque Estadual do Rio Doce. Nele mostra toda a trajetória que a RKG Ambiental (antiga concessionária do Parque), passou para realização de um grande projeto de melhoria da maior Reserva de Mata Atlântica de Minas Gerais e a comunidade de seu entorno.
    Atenciosamente,
    Nonato Jácome
    http://parqueriodoce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Pues si que pone esos significados en el diccionario, pero yo llevo toda la vida viviendo en León y visitando mucho el norte de Zamora y nunca oí a nadie usarla para referirse a la fruta poco madura, ni para los alimentos poco cocidos.

    Un saludo

    Hanjel

    ResponderEliminar
  7. Adorei o significado de Royo através do Espanhol Castellano.
    Com toda certeza, é sempre muito bom passar por este espaço mágico, especialmente diante de um idioma tão belo e rico sob todas as óticas.
    Belo post.

    Beijos

    ResponderEliminar
  8. no sabía que tenía el pelo de color royo, una cosa nueva que aprendí hoy.

    Conocía la palabra como enfermedad de plantas, royo y roya, pero no estas otras.
    Gracias, es hermosa

    ResponderEliminar
  9. En Aragón decimos "mira que chico mas royico" en lugar de "mira q niño tan rubito". También es un apellido muy común aquí.
    Gracias por enseñarnos tantas cosas. :)

    ResponderEliminar
  10. Interesante palabra. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******