LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 5 de diciembre de 2009

BÉSTOLA


Aguijada (del arado)

El DRAE nos remite a aguijada: una vara larga con un hierro de forma de paleta o de áncora en uno de sus extremos, en la que se apoyan los labradores cuando aran, y con la cual separan la tierra que se pega a la reja del arado...

Sí, la béstola es un arcaísmo: un concepto que resulta obsoleto en nuestros días, ya que es difícil -casi imposible- ver labradores con yuntas (par de bueyes, mulas u otros animales que sirven en la labor del campo o en los acarreos) y arados en nuestros campos. Y claro, si no hay arados no hay béstolas

Para ilustrar nuestro término de hoy, tomamos como ejemplo una de las primeras novelas mexicanas de la Revolución, aunque poco conocida: La Tórtola del Ajusco, cuyo autor es Julio Sesto, (Pontevedra, España 1879 – Ciudad de México, 1960), catedrático y periodista.

Transcribimos un fragmento donde puede apreciarse el uso de béstola.

...Las habitaciones, enjalbegadas como las paredes del zaguán, con los pisos de baldosas rojizas ahondadaspor los pasos de sucesivos moradores de remotas edades, estaban llenas de maderos, de simientes, de haces de paja, de leña y de aperos de labranza, y estos hacinamientos de retamas y de béstolas, de arados y podaderas, habían rascado a trechas la ancha raya azul y la franja de color café del sufrido gualdapolvo...

Quizá no la uséis en vuestro día a día… pero no nos negaréis que es una palabra pintoresca y con encanto ;)

8 comentarios:

  1. Hola muy interesante tu blog, me gusta mucho , me hago seguidora de tu blog y entrare a comentar y visitarte, te invito a visitar el mio .

    Un abrazo de MA .

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, ahora entro a comentar el post , no conocía esta palabra gracias por enriquecer mi vocabulario .

    Un abrazo de nuevo de MA .

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTE ESTA PALABRA COMO TOOOODAS LAS QUE PONES EN TUS POST ...SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola LldM, soy Celada. Yo tengo este utensilio en el pueblo (en Burgos) Me ha encantado saber cómo se llama. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante el apero y el nombre .
    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad no existe. Todo lo demás es apariencia muchos adornos, porque no son los adornos, no es la nieve, no es el árbol, ni la chimenea.
    La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.

    FELIZ NAVIDAD AMIGOS,
    Un besito Rosa

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:39 p. m.

    Aunque no lo recoge la RAE, en la provincia de Sevilla la béstola recibía el nombre de "rejailla". Consistía en una paleta hecha de forja por el herrero local, cuyo extremo encajaba en la aguijada si se araba con bueyes ,o bien en un ástil de un metro si se araba con mulas,que era lo más frecuente. El ástil acababa por el otro extremo en un látigo para avivar a las mulas.Su función era limpiar el arado de barro, para cortar mejor la tierra.Era una herramienta que se "perdía" mucho.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:36 p. m.

    Aunque creamos que se ha perdido el arado ,en Cuba es cosa común ver a los campesinos con el arado de una reja tirado por un buey ,trabajando el campo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******