LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 3 de diciembre de 2009

APÓCRIFO

Sugerida por...Marian Lupiola
1. Fabuloso, supuesto o fingido.
2. Dicho de un libro de la Biblia: Que no está aceptado en el canon de esta.
3. Dicho de una obra, especialmente literaria: De dudosa autenticidad.

Del latín apocryphus, y éste del griego ἀπόκρυφος, “oculto”.

En una época lejana apócrifo significó oculto: algo alejado del conocimiento luminoso, claro y demostrable… poco a poco esta acepción fue adquiriendo matices de fábula y fingimiento para consolidar su significado actual…

...Probablemente este término sea más conocido por haber sido el empleado para referirse a los libros atribuidos a autores sagrados que no han sido incluidos en la Biblia.

Así, los evangelios apócrifos o extracanónicos son los escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret, que sin embargo no han sido admitidos por el canon de las Sagradas Escrituras.

Estos textos apócrifos pertenecen tanto al Antiguo y Nuevo Testamento, por ejemplo, del Antiguo Testamento: El libro de Enoc, El libro de los Jubileos o Pequeño Génesis, Los Testamentos de los Doce Patriarcas, etc. Y del Nuevo Testamento son: El Evangelio según los Hebreos, el Evangelio según los Egipcios…

Nag Hammadi es un pueblo situado en la ribera del Nilo donde fueron encontrados textos apócrifos. Se trata de un enclave célebre porque, además, en el año 320, San Pacomio, que antes de santo fue soldado romano, fundó el primer monasterio cristiano…

…Efectivamente, cansado de hacer la guerra, este soldado pasó un tiempo como anacoreta, y más tarde decidió crear una comunidad religiosa donde la regla más importante era el trabajo. Fue el precursor del Ora Et Labora que proclamó a los cuatro vientos el ilustre San Benito.

Para contextualizar nuestra palabra de hoy, os mostramos parte de un artículo de Gonzalo del Cerro publicado en CRISTIANISMO E HISTORIA:

…En los Hechos Apócrifos son abundantes las muestras del poder de Dios a la hora de vencer cualquier dificultad que se oponga al cumplimiento de los proyectos de los apóstoles. Uno de los recursos es el de las puertas que se abren solas, como ocurrió en el caso de Pedro cuando fue liberado de la cárcel por medio de un ángel del Señor. La escena está narrada con todo detalle en los Hechos canónicos de Lucas. Pedro dormía entre los soldados, pero bajó un ángel que lo despertó y le intimó para que saliera de la prisión. “Atravesaron la primera y la segunda guardia y llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad. La puerta se les abrió por sí sola (automátē)” (Hch 12,10), como antes se le habían caído las cadenas de las manos…

¡Hasta la próxima palabra!

8 comentarios:

lhuzdelhuna dijo...

Muy interesante tu trabajo....
Una palabra con muchos matices.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Uf, y quién no la conoces?

meg dijo...

Una de las palabras más bonitas de nuestro idioma. Y yo siempre la he visto aplicada fundamentalmente a textos no incluidos, en la Biblia, a Evangelios de autores diferentes de los 4 evangelistas conocidos

Cómo me gusta tu blog.

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atenciòn la primera definiciòn de apòcrifo:Fabuloso, supuesto o fingido. ¿Fabuloso? jejejeje...por lo demàs, es una de esas palabras que en su momento eran neutrales y despuès tomaron un aspecto peyorativo.

anaconstela dijo...

Mi agradecimiento, siempre!
Un placer conocer definiciones...
Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Adorei a definição de apócrifo.
Super interessante seu trabalho.
Parabéns por todo este talento.
Estou adorando seu idioma.
Até a próxima palavra.

Beijos

Regina Goulart - Rio de Janeiro- Brazil

Fatima dijo...

Olá, bom dia.
Gostei muito da possibilidade de ver definições tão elaboradas,de fácil entendimento.
Sou recem chegada a seu blog, mas já estou virando sua fã.
Obrigada, abraço "fuerte "

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, tengo una duda, la palabra APÓCRIFO se puede usar en la vida cotidiana? es decir como un sinónimo de FALSO! ejemplo: lo que me dijo hoy el maestro en clase es algo APÓCRIFO.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******