LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 10 de julio de 2010

ARRAYÁN

Sugerida por...Meg
Arbusto de la familia de las Mirtáceas, de dos a tres metros de altura, oloroso, con ramas flexibles, hojas opuestas, de color verde vivo, lustrosas, pequeñas, duras y persistentes, flores axilares, solitarias, pequeñas y blancas, y bayas de color negro azulado.

Del árabe hispánico arrayḥán, y este del árrabe clásico arrayḥān.

El término arrayán proviene del árabe arrayhán (aromático), por lo que no debería extrañarnos el hecho de que las hojas de este arbusto destilen una esencia empleada en perfumería o que sus frutos se empleen como condimentos...

Curiosamente, la corona de arrayán es símbolo de alegría: los griegos y romanos distinguían con coronas de mirto a quienes alcanzaban victorias no cruentas, y en las fiestas esponsales entretejían arrayanes y rosas como símbolo de pureza en alusión a Afrodita, diosa del amor...

Hoy citamos un párrafo del cuento Anacleto Morenes de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mas conocido como Juan Rulfo (1917-1986, escritor, periodista y fotógrafo mexicano)

-¿Conque eso pasó? No lo sabía. ¿No quieren otra poquita de agua de arrayán? No me tardaré nada en hacerla. Espérenme nomás.

Y me fui otra vez al corral a cortar arrayanes. Y allí me estuve lo más que pude, mientras se le bajaba el mal humor a la mujer aquella…

¡Hasta nuestra próxima incursión en el reino vegetal!
.

6 comentarios:

  1. Arrayán. Hasta la palabra parece aromática. Ambos -palabra y arbusto- me parecen hermosos y nacidos el uno para el otro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Arrayan....tambien el nombre de una telenevela andalucía que lleva mas de 7 o 8 años en antena .Que barbaridad !!!

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Que pena que siendo andaluza, me suene arrayán como título de telenovela y no como la planta.
    Ya no se me olvida.
    Besitos.......Leonorcita

    ResponderEliminar
  4. "Mata de arrayán florido" cantaba una antigua folklorista refiriéndose a un muchacho ingenuo y despistado.

    Preciosa palabra y una hermosa planta. Breve la referncia al cuento...

    ResponderEliminar
  5. Hermosísima palabra, Dama. Gracias por incluirla.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no explicáis en la definicion que es la planta del mirto, tal agradable de olor. Por cierto el Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada viene de los mirtos o arrayanes que rodean el estanque.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******