LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 12 de julio de 2010

CASQUIVANA

Sugerida por... Alemamá
1. Alegre de cascos.
2. Mujer que no tiene formalidad en su trato con el sexo masculino.


Casquivana es un interesante adjetivo que proviene de la fusión de las palabras “casco” y “vana”, tomando la esencia de los significados de ambos elementos para integrarlos en su definición.

Efectivamente, ”casco”, en una de sus acepciones es sinónimo de cabeza o juicio, y “vana” es un adjetivo que califica aquello que está hueco, vacío, o con falta de sustancia o realidad.

Así pues, no nos extraña que en su primera acepción casquivana designe a una persona de poco asiento y reflexión, esto es, “alegre de cascos

Con respecto a su segunda acepción como “mujer que no tiene formalidad en su trato con el sexo masculino”, la palabra casquivana adopta infinidad de matices que la pueden llevar a ser poco más que un sinónimo de coqueta o frívola… o poco menos que un equivalente de perendeca o hetaira… según el contexto y la época en la que se emplee…

...Y es que posiblemente todo depende de cómo se defina aquello de “formalidad en su trato con el sexo masculino”… muy probablemente definiciones de antaño no sean válidas en el contexto actual ;)

¡Hasta la siguiente palabra!
.

9 comentarios:

  1. Y pregunto yo, ¿quién reflexiona más quien abraza la promiscuidad tras analizar los pros y los contras, o quien nunca la prueba por obediencia a unos protocolos que jamás se atrevió a cuestionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:59 a. m.

      En otras palabras y parafraseando al poeta " Quién es el que peca más ? el que peca por la paga o quien paga por pecar .

      Eliminar
  2. buena sugerencia.. hace pensar..

    ResponderEliminar
  3. La casquivana serà liviana y en el limite de lo decente, o sea de lo que podemos tolerar en la sociedad, como que coquetee con tu marido estando presente la esposa y mucho más.

    Puede que se llegue a lo de pendereca. Para mi es sinónimo de promiscua con escándalo, haciendo un espectáculo de sus cascos vanos. Hoy se ve mucho, y si antes se las alejaba hoy hay una industria para ellas y lo aprovechan.

    Ejemplos sobran. No les demos más tribunas.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta palabra y lo que significa. Puede no ser promiscua con los hombres, no tiene nada que ver.
    De hecho las lesbianas con increíblemente casquivanas en su trato con los varones.
    Magnífica página.

    ResponderEliminar
  5. Para cuando casquivano?
    un saludo, un blog interesante.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. O la RAE es ambigua y/o eufemista, o nosotros insistimos en ver putas por doquier.

    ResponderEliminar
  7. Yo digo que insistimos en ver putas, ¡yeah!
    Me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:47 a. m.

    "...Y es que posiblemente todo depende de cómo se defina aquello de “formalidad en su trato con el sexo masculino”… muy probablemente definiciones de antaño no sean válidas en el contexto actual ;)"

    Por lo contrario: siguen siendo validas. si en el contexto actual la humanidad se ha degradado, quizas un buen remedio seria volver a las fuentes,y no hacer pasar como "otra moral" lo que en Verdad es , sencillamente inmoral.saludos. Andres

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******