LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 15 de julio de 2010

ICONOCLASTA

Sugerida por...Guillermo1. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto a las imágenes sagradas, las destruía y perseguía a quienes las veneraban.
2. Se dice de quien niega y rechaza la autoridad de maestros, normas y modelos

Del griego εἰκονοκλάστης: "rompedor de imágenes".

El iconoclasta es la persona partidaria de la iconoclasia, que no es sino la ruptura deliberada de cualquier símbolo, emblema, signo o monumento que represente cualquier valor establecido, ya sea político, religioso u otra índole.

León III, emperador bizantino (680-741) proclamó la iconoclasia como práctica oficial, ordenando la destrucción de todas las representaciones de los santos, de Jesús y de la Virgen.

Fue una época de violencia fanática y salvaje, y a la destrucción de las imágenes y símbolos pronto siguió la persecución a las personas. Este afán destructor duró más de un siglo, y fue la emperatriz Teodora, viuda de Teófilo (813-842) quien logró la pacificación de los ánimos en el año 843.

Hoy en el lenguaje coloquial se usa el término iconoclasta cuando nos referimos a las personas que van contracorriente, en oposición a la opinión general. Su comportamiento habitual es contrario a las normas y modelos de la sociedad, rechazando sistemáticamente cualquier autoridad establecida.

¡Hasta la próxima rebelión!
.


3 comentarios:

  1. Iconoclasta...no lo había oído nunca..siempre es tiempo de aprender..un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Iconoclasta viene de dos voces griegas eikòn, imagen, y klào, que quiere decir romper: «el que rompe imágenes». Como se afirma, esta herejía desapareció en el siglo IX, pero ha permanecido la palabra iconoclasta, que se aplica hoy, por extensión, a la persona que sin respetar prejuicios o tradiciones desbarata principios e instituciones que antes se tenían por sagradas e intocables.

    Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que nuestros tiempos actuales son de iconoclastas, aunque no tanto como algunos quisiéramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:30 a. m.

      En otras palabras, seria como Anarquista?

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******