LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 3 de septiembre de 2010

ALFAQUÍ

Sugerida por...Meg
Entre los musulmanes, doctor o sabio de la ley.

Del árabe hispánico alfaqí, y este del árabe clásico faqīh.

Alfaquí es un ulema o doctor especializado en el conocimiento de la legislación islámica -cuya base fundamental es el Corán-. Entre las tareas del alfaquí está ocuparse de las labores docentes y religiosas de comunidad, ofrecer consejos a los que lo necesitan y ocuparse de la aplicación de la justicia basada en la ley coránica.

Para contextualizar el término de hoy nos sumergimos en un párrafo de: Conquistadores, emires y califas: los Omeyas y la formación de Al-An dalus, cuyo autor es Eduardo Manzano Moreno (1960) profesor de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC:

…Una anécdota fechada en la época del emir Muhammad que nos habla de un orgulloso alfaquí y jefe de la oración de Córdoba Umayya b. Isa b. Suhyaid , hasta el punto de negarle el saludo. Cuando llegó el momento de la recolección del diezmo, Umayya ordenó al oficial encargado de ese cometido que se pusiera de acuerdo con los habitantes de cierta alquería para que asaltaran las eras del orgulloso alfaquí. Tras haberlo hecho, todavía se le siguió reclamando a éste el impuesto, por lo que fue obligado a comparecer ante Umayya b. Isa quien en calidad de Sabih al- madina estaba encargado de vigilar tales impagos. El alfaquí llegó rezongando frases incendiarias tomadas del texto coránico contra la rapacidad de los perceptores de impuestos, pero cuando esperaba ser objeto de un severo castigo, se encontró con que el funcionario omeya se limitaba a sermonearle sobre la necesidad de acatar su papel y de respetar el orden establecido por la dinastía de la que él era representante…

Alcaucil, aljofifa, alhóndiga, almocafre, alforrocho -nos encanta esta última- ;) ... ¡hemos publicado tantos y tan hermosos y curiosos arabismos que comienzan por AL.!.. ¡echad un vistazo a nuestra PALABRAPEDIA para ver más ejemplos!

¡Hasta la próxima pALabra!
.

8 comentarios:

Ethan dijo...

No se como lo consigues pero siempre que leo algo tuyo asi me hago un lio :o

Anónimo dijo...

Salutari, din Romania !!!

Daniel Edmundo dijo...

gracias por tu visita a mi blog. espero disfrutes mis poemas.
nos leemos
atte.

DANIEL

Anónimo dijo...

Adorei seu blog !
Super interessante ...
SIGO-TE !

Bjo e um dia feliz ...

Unknown dijo...

alfaquí suena mejor que decir a una persona que es sabia, buen aporte

salu2

ganar diner dijo...

interesante blog, pienso volver,saludos

ganar dinero dijo...

interesante blog, pienso volver,saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

alfaquí, me gustó, hubiera pensado que era un dulce con manjar.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******