LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 24 de septiembre de 2010

SOCOTROCO

Sugerida por...fiaris alfabetaTrozo grande. Uruguay

Socotroco es un término muy sonoro y muy socorrido que sirve para diferenciar algo grande de algo muy grande, o sencillamente para designar algún objeto cuando no sabemos muy bien cómo llamarlo. En palabras de nuestro custodio fiaris alfabeta: “Socotroco es una palabra que decimos por aquí cuando algo es medio indescifrable, que no sabes qué es..."

Tal y como nos describe el DRAE, socotroco se emplea en el lenguaje coloquial, especialmente en Uruguay, para denotar algo molesto por su tamaño o su forma: un objeto grande, voluminoso, bruto... en definitiva, un auténtico socotroco.

Hoy elegimos para contextualizar nuestra voz del día un escritor y poeta uruguayo: Mario Orlando Ardí Hamlet Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti (1920- 2009)

Transcribimos un párrafo de: Lo mejor es meneallo (1961) recopilación de sus crónicas humorísticas,

…el único Gilberto del paquebote, y (lo que le estoy contando es autobiografía) no faltará un porteño sobrador que pase y le diga desde debajo de su gorrita de Fangio: “¿Y ahora que hacés con ese socotroco en el pescuezo? Si tienes frío, te hubieras puesto una tricota”…

¡Hasta la próxima palabra!
.

9 comentarios:

  1. ¡Muy buena palabra! En Argentina también se usa bastante :)

    ResponderEliminar
  2. Jojo! Me encanta esa palabra ^^

    Pasaré por aquí a menudo!

    Saludos!

    Pd. Te invito a visitar mi blog:

    http://inventandomipropiomundo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Jamás la había oído!


    Me encanta tu blog :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Obrigado por estar me seguindo, tu blog é um encanto.
    www.vivendoteologia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. PASSEI PARA TE DESEJAR UM FINAL DE SEMANA DE MUITA PAZ, GOSTEI DO TEU TEXTO. UM ABRAÇO FRATERNO cELINA

    ResponderEliminar
  6. Hacía mucho que no leía esa palabra ni la decía tampoco...y me he reído al leerla...la usaba muchísimo antes...como algo grotesco, indefinido...de gran tamaño...gracias por ponerla...besos

    ResponderEliminar
  7. Es una palabra muy rioplatense.

    En Argentina, se usa bastante.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jaime Campos10:31 p. m.

    Esa palabra lo decía mi abuelo refiriéndose a alguien muy tonto o que dijo una gran estupidez. El abuelo de mi abuelo era arriero en el siglo 19. Tal vez trajo ese termino desde Argentina porque en mi país (Perú) no conozco ni conocí otra persona que la usara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando era chico en la secundaria alguna vez escuche socotroco,por alguien que se llamaba coco gubbins,no sabia que era de origen rioplatense

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******