LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 24 de mayo de 2010

CANDONGUEAR

Sugerida por... Félix
1. Gastar candongas
2. Eludir el trabajo.


Queridos lectores, nuestro curioso verbo de hoy designa –en su doble vertiente semántica- acciones un tanto aviesas, o al menos reprobables…

En su primera acepción, candonguear significa gastar candongas, y si os estáis preguntando –como nosotros- qué narices es una candonga, os alegrará saber que es un interesantísimo sustantivo con el que se designa –entre otras cosas- a) un dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto ó b) un chasco o burla que se hace a alguien de palabra con apodos o chanzas continuadas.

Es decir, resumiendo, candonguear es equivalente a “hacer burlas

Además, en su segunda acepción (regionalismo propio de la zona salmantina) candonguear significa eludir el trabajo, escaquearse, holgazanear, andar de un lado a otro sin provecho… ej: “le echaron del trabajo después de pillarle varias veces candongueando”…

En fin, ya sabéis que en La Llave del Mundo siempre tomamos buena nota de las palabras que os presentamos cada día, así que igual nos vamos a candonguear un rato y no publicamos nada mañana ;) … sea como fuere… ¡hasta la próxima palabra!
.

13 comentarios:

Alijodos dijo...

Yo conozco a mas de uno/a que candonguea en sus horas de trabajo...un abrazo...

Marisa dijo...

Peligrosa palabra, la de "candonguear". Por cierto, aunque sea un regionalismo de la zona de Salamanca,algunos pueblos del sur de Zamora también la utilizan.
Un saludo.

Calycanto dijo...

También he visto en algún texto referirse al diablo como "el candonga" , supongo que por su astucia y su maña para engañar...

Carzum dijo...

jeje, pues aquí candongueando un poco, para liberar tensión ;-)

Montse. dijo...

Me parece que tod@s mas o menos hemos candongueado mas de una vez, jejeje, la foto muy divertida y tambien ingeniosa.

alma dijo...

Pues es una sorpresa, porque hasta ahora yo por candongo/a entendía a alguien libre en extremo...promiscuo pero con gracia, vaya

mariajesusparadela dijo...

Pues por este barrio "candonga" es una mujer de vida alegre.

docencia dijo...

Me encanta vuestra página, como nunca os digo nada, pero os leo todos los días, Me ha hecho ilusión la palabra,por que mi abuela siempre la utilizaba, la acepción exacta que le daba es dificil de precisar, ya que ella era un virtuosa del lenguaje y utilizaba las palabras, como le venia en gana, pero era una mezcla entre pillo y perezoso.Un saludo

Chomp dijo...

No había escuchado esta expresión pero no se porque me vienen a la mente nuestras autoridades, al parecer existe mucha relación.
Hasta pronto.

J.Lo dijo...

Pues yo pensaba, y así la mal-usamos en mi familia, que candongo era, refiriéndose a algo o alguien, que lo adjetivaba calificándolo como en mal estado, pasado, viejo, caduco.
Uno dice, por ejemplo:
-Ay, me duele la espalda!
y le contestas:
-Eso es que estás candongo (siempre con carga de sana sorna)

Annia van Allen dijo...

En Cuba candonguear significa vender en el mercado negro,en mi ciudad natal hay un mercadillo que se llama "la candonga" donde se consiguen cosas que los cubanos no encuentran en las tiendas normales( en cuba no hay tiendas con normalidad alguna),sus vendedores son candongueros y tenía entendido que esa palabra la trajeron los cubanos de Africa,cuando los eran enviados a hacer misiones internacionalistas en Angola.
Saludos

Studio SB Arquitectura dijo...

Buenos días...literalmente estoy haciendo lo que define la palabra, pero gracias a Dios actualmente puedo decidir cuando dejar de candonguear e ir a trabajar...mientras tanto en el candongueo Aprendo gracias a las llaves del mundo. Me encanta éste Blog. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

¿¿¿Había una canción???.... "LA CANDONGA... DE JALISCO... AHI VIENE... CAMINANDO"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******